VALÈNCIA. Esquerra Unida y Podem han alcanzado finalmente un acuerdo para concurrir juntos en la Comunitat Valenciana a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Ambas formaciones han remitido una convocatoria de comparecencia conjunta para este miércoles que, aunque no se quiere confirmar de manera oficial, algunas fuentes admiten que se debe a ese pacto.
La idea es escenificar la entente y ofrecer los detalles: nombre de la marca, confección de las listas electorales y lugares en los que se presentarán.
El acuerdo llega en mitad de los enfrentamientos en el seno de la izquierda que ha generado la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en Sumar. Entre los asistentes al acto del domingo, además de representantes de Compromís, se encontraban también de Esquerra Unida. Entre ellos la consellera de Transparencia y coordinadora de la formación, Rosa Pérez, partidaria de un pacto amplio para las próximas citas electorales.
Algo que, por el momento, rechaza Podem debido a su exigencia de primarias abiertas. Este mismo lunes, en boca del vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, acusó a Compromís de "bloquear" un pacto con los morados tanto a nivel autonómico como estatal para "no perder los enormes apoyos mediáticos que tienen en España y la complicidad con el Partido Socialista".