CASTELLÓ. La Policía Local de Castelló ha realizado un total de 131 intervenciones por ruidos o molestias en collas, locales, gaiatas, eventos festeros o en vía pública durante los tres primeros días de las fiestas de la Magdalena.
El balance de actuaciones realizado por el área de Seguridad Pública y Emergencias recoge que estas 131 intervenciones han sido realizadas tras las llamadas recibidas en la sala del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) en estos días. En total, se han registrado 167 llamadas por ruidos y molestias. De ellas, 81 llamadas han sido quejas por collas o locales, 50 en vía pública, 21 en gaiatas y 15 en eventos festeros.
De las 131 intervenciones realizadas por este motivo, la Policía Local ha realizado cuatro denuncias a collas. También se han realizado 46 advertencias y en otros 21 casos se ha solucionado con la presencia policial.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido la “importante labor que están realizando todos los efectivos de seguridad y emergencias que, junto a otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, están velando por la seguridad de la ciudadanía y trabajando para que todos y todas podamos disfrutar con seguridad de estas fiestas de la Magdalena que son las primeras con plena normalidad desde la pandemia”. Marco ha aladido que se trata de “unas fiestas multitudinarias, con una alta participación como refleja, por ejemplo, las cerca de 185.000 personas que participaron el domingo en la Romeria de les Canyes, la más numerosa que se recuerda hasta la fecha”.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha recalcado que “durante todas las fiestas se ha desplegado un dispositivo especial para garantizar unas fiestas seguras, promover la convivencia y poder dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad”. Así, ha recordado que durante los nueve días de fiestas se destinarán unos 2.000 efectivos del área (una media de 220 efectivos al día), a los cuales se suman efectivos de la Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil.
En total, en la sala CIMSE se han recibido 943 llamadas en los tres primeros días de Magdalena. De ellas, 231 por las mañanas, 316 por las tardes y 396 por la noche. De hecho, la franja horaria con más llamadas se produce de 00.00 horas a 2.00 de la madrugada.
El principal motivo de las llamadas se produce en materia de seguridad ciudadana (170) seguido de ruidos en collas, gaiatas o eventos festeros (167), llamadas por asistencia sanitaria o ayuda a personas (159) y por tráfico o seguridad vial (105), entre otros motivos. También se han registrado 95 llamadas por solicitud de información.
En materia de seguridad ciudadana, la Policía Local ha realizado 103 intervenciones. De ellas, 50 han sido por agresiones o peleas, 27 por discusiones, 16 por robo o hurto y 10 por violencia de género. Además, se han realizado seis detenciones: cuatro por violencia de género, una por robo con intimidación y otra por estafa.
En seguridad vial, en estos primeros tres días de fiestas fundacionales de Castelló se han producido 17 accidentes de tráfico, de los cuales 12 han sido sin heridos. Además, la Policía Local ha registrado 9 alcoholemias positivas, de las cuales ha abierto diligencias en tres casos.