Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pleno aprueba este jueves la puesta en marcha del organismo

Política verde e impulso del sector agrario: las premisas del nuevo Consell Agrari de Castelló

18/12/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El Pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobará este jueves la creación del Consell Municipal Agrari i de Sostenibilidad Ambiental, un organismo consultivo que impulsa la Concejalía de Transición Ecológica con el objetivo de promover una nueva política verde y ayudar a revitalizar al sector agrario desde un punto de vista sostenible y de proximidad.

"El sector agrario vive una crisis económica profunda, pero no nos podemos resignar y aceptar su desaparición, porque la agricultura es necesaria en términos ambientales y avanzar hacia formas de consumo de proximidad es clave para desarrollar formas de vida sostenibles", ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro. El Ayuntamiento impulsa la creación del Consejo Agrario para "pensar y discutir nuevas formas de producción, distribución y consumo", ha añadido Navarro.

Este órgano será un punto de encuentro de organizaciones vinculadas a la agricultura y al medio ambiente y estará presidido por el concejal de Transición Ecológica. Tendrá un carácter consultivo, de asesoramiento y participación en materia agraria, así como de promoción de desarrollo sostenible. El acuerdo del Pleno culmina un proceso que se inició en julio de 2017 con la aprobación de su reglamento, bajo el impulso en su momento de la concejala Sara Usó, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat celebrará su primera reunión en enero después de más de 10 años de inactividad. Estará formado por las principales asociaciones profesionales agrarias, sindicados, comunidad de regantes, cooperativas, colegios profesionales y grupos ecologistas, así como personas que por su reconocido prestigio sean invitadas nominalmente.

Será un espacio aglutinador de agentes y de propuestas que ayudan a activar la agricultura y poner en valor la riqueza natural de la ciudad. Uno de los proyectos que abordará será el diseño de un Parque Agrario municipal, una iniciativa que promueve la Concejalía de Transición Ecológica y que pretende recuperar cultivos abandonados, impulsar nuevas formas de distribución y apostar por la soberanía alimentaria.

Noticias relacionadas

next