XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Política y espectáculo

Y todo en verano. Este bucle electoral del que no salimos nos está dejando cosas curiosas. Lo más inopinado es que votamos en julio. El PSOE todavía no ha asimilado la perdida institucional de municipales y autonómicas; por su parte al PP le cuesta administrar le necesidad de sus pactos con Vox y a Sumar también le está resultado difícil armar su discurso después de tanta tribulación interna

23/06/2023 - 

¿Cómo será la campaña? Pues en plena canícula veraniega, los mitines serán nocturnos y tenemos el espectáculo garantizado. Veremos el tradicional trampantojo de los debates. Que si seis, que si dos, que si uno, que si cara a cara, que si todos contra todos,… de verdad, alguien debería poner pie en pared y legislar de una vez y de forma natural la celebración de los debates. Son necesarios porque vemos confrontar a todos los candidatos que supuestamente ofrecen sus propuestas e ideas. Al ciudadano hay que darle argumentos y facilitarles el acudir a las urnas. Espero que al menos veamos un cara a cara, y otros debates sectoriales. Aunque estando en la playa o en el interior no se yo si habrá mucho público con ganas de verlos. Otra cosa son las declaraciones altisonantes, las propuestas llamativas, exóticas o similares. Es también momento en esta peculiar campaña de ver entrevistas por doquier de todos los líderes. En algunos casos llama la atención. Pedro Sánchez en su última legislatura solo ha acudido a determinados medios. Ahora lo tenemos lanzado al estrellato compareciendo donde se le requiere y la semana que viene ya lo veremos en El Hormiguero. Pero no solo a él, Núñez Feijóo también acude al show de Pablo Motos. Y eso que a Feijóo esta servidumbre mediática le provoca incomodidad, pero también ha de estar. Lástima que a Santiago Abascal y Yolanda Díaz no les veremos en este formato, con el consiguiente enfado.

El 8% del día de las urnas.  Otra cosa será lo que ocurra el día 23. La abstención puede medir lo acertado o no del adelanto electoral. Los análisis de a quien beneficia la abstención es todo un oxímoron, porque puede afectar a derecha o izquierda ¿quién está más movilizado? ¿cómo influirá la campaña veraniega? ¿son reales los sondeos que hablan de cambio de ciclo? Sea como fuere los institutos demoscópicos aseguran que puede llegarse a ese cambio. Será una campaña distinta y será curioso analizar como afectará al voto. Dicen que el mismo día de las urnas siempre hay un 8% de electores que dicen su voto casi en el mismo instante de depositar la papeleta y durante los quince días de esa campaña un 30% aparece como indeciso y finalmente decantan su voto. Veremos que nos dicen esas urnas.

El lío de los pactos como factor dinamizador de las generales.  Permítanme la licencia. Es casi un eufemismo lo de “dinamizar”. A Alberto Núñez Feijóo se le están atragantando. Al PSOE le marcan el relato, a Vox le dan aire no sabemos si viciado y a Yolanda Díaz le dan un respiro porque no tiene papel en el asunto. La triquiñuela electoral de Sánchez con el adelanto de las generales quería dejar al aire las inseguridades o contradicciones del PP. De momento todo ocurre al mismo tiempo, y se juegan varios partidos al mismo tiempo. Como digo muchas veces todavía no lo hemos visto todo y en política todo lo podemos ver. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez tira de recursos. Su resiliencia  y resistencia,-Manual de resistencia-, de su insigne biografa de Irene Lozano-, son conocidas. Sabemos que es capaz de decir una cosa y la contraria, ya sea promesa, admonición o propuesta. Como estamos ya en verano, lo de los mitines al sol que más caliente no son de todo aconsejables. Así que nos aprestamos a vivir unas cuantas ediciones de ese empático descubrimiento ...De trabajo con….. Abrió el fuego el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá y fue todo un acontecimiento o eso pretendían. El formato es curioso pero recurrente. Un envalentonado presidente del Gobierno y utiliza y pregunta a su ministro por cuestiones varias. El subalterno responde con todas las bondades del programa socialista. En fin, y sin encima lo aderezamos con un bonito y explicativo gráfico sobre la hucha de las pensiones ya tenemos el festival organizado. El gráfico en cuestión más parece el cuento de la lechera. Explica las cifras en un tiempo largo sobre el futuro de las pensiones. ¡Ay el socorrido gráfico que intenta suplir carencias!  Y en estas estamos que hay que utilizar todos los recursos, incluso el de la presión al propio. El caso del presidente en funciones extremeño es todo un síntoma. La noche electoral vio el panorama y nos anunció que lo dejaba y que volvía a su carrera de forense. Pero hete aquí que ya lo tenemos en plena faena para revalidar el gobierno autonómico. Los números no le dan, salvo que a Vox le dé un rapto y vote a Vara. Sánchez le ha pedido el sacrificio y en esas están.

PP : Alberto Núñez Feijóo entre pactos. Lo de la geometría variable que blande el presidente popular no se está entendiendo por momentos. Desde Génova intentan explicar y analizar que no es lo mismo Valencia que Extremadura o Murcia o Aragón o Baleares.  La explicación de la autonomía de los líderes territoriales se compra hasta cierto punto, pero chirría cuando se ven escenarios parecidos o distintos según los casos. Lidiar con un envalentonado Abascal y sus conmilitones está poniendo a prueba las hechuras de Núñez Feijóo. Insisten desde Génova y lo hace en especial un esforzado portavoz de campaña, Borja Sémper, en que los barones tienen esa ansiada autonomía que antes no tenían. Y además afean a Vox la omnipresencia de cargos nacionales sobre el terreno. Mientras, que no es poco, tienen que lidiar con las encuestas que les declaran vencedores. Y digo lidiar porque pueden morir de éxito antes de tiempo. Hasta el simpar, José Félix Tezanos, al frente del CIS (el instituto demoscópico público que pagamos entre todos) habla de empate técnico y en la letra pequeña señala que el PP por primera vez en muchos años supera al PSOE en el voto de directo. Así que lo de la geometría variable en los pactos con Vox, es un arma de doble filo que les provoca más de un dolor de cabeza.

Vox: Santiago Abascal forzando la máquina. Y ya quiere hasta la foto. El lunes estará en la constitución de Les Corts Recordemos que su formación presidirá la cámara valenciana tras el acuerdo con el PP ¿Acierta o se equivoca con tanta presión y ganas de estar en los gobiernos con el PP? A veces parece sobreactuación  y en otras ocasiones nervios compulsivos. Esta pulsión que manifiestan puede volvérseles en contra. Que no olviden que el 23 de julio tenemos las generales y será momento de que el ciudadano valore esta dinámica de bloquear en muchos casos los gobiernos populares. Como vemos pueden repetirse elecciones en Extremadura y/o Murcia y no sabemos si en algunas comunidades más como Aragón o Baleares. No se han visto en otra. Es verdad que han obtenido un avance electoral en la gestión municipal y autonómica, pero su suelo no es consistente. De lo que hagan ahora pueden sufrir en la consulta de julio. Juegan a violentar a Feijóo haciendo valer sus supuestos réditos electorales. Digamos que la situación no es igual en todos los sitios. Y la máquina se puede forzar hasta donde llega, de lo contrario te puede fallar y griparse. 

Sumar: Yolanda Díaz buscando resuello.  Su precampaña está resultando huidiza. Quiere competir en la economía con el PSOE y a veces coloca mensajes erráticos. Intenta como buena gallega, ser equidistante pero sin que se note, y eso a veces y lo dice una gallega es difícil, porque se te ven las costuras. Fuese Unidas Podemos, es decir derrotados y con cara de “Ciudadanos” y un futuro incierto y llegó Yolanda Díaz.  Ha habido una limpieza étnica política sin contemplaciones en las listas. Lo del núcleo irradiador que en tiempos hizo fortuna ha quedado en nada, ni corrientes, ni irradiación. Que lo explique Iñigo Errejón, que fue el inventor del experimento. Ahora está en las listas de Sumar por encima de su enemiga superviviente, Ione Belarra. Pablo Iglesias y compañeras/os mártires se han visto laminados a la más pura tradición de la izquierda. Desalojados y dicen que con resignación aceptan el papel que les corresponda en la campaña. Lo dicho, tienen cara de “Ciudadanos”

Ciudadanos: Acta de defunción. Y no la certificamos nosotros. Han decidido no acudir a las elecciones generales. Cuando en el mismo párrafo, aparecen varios “noes” casi seguidos es que estás muerto. Muchos han buscado acomodo en las listas populares, algunos han vuelto a su actividad profesional privada y otros que quedan se tiran los trastos a la cabeza. La mayoría miran con añoranza a su reciente pasado. Pudieron tenerlo todo evitando la llegada del Gobierno frankenstein, pero aquello del adanismo, les fundió los plomos y las decisiones. Son ya historia. 

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "He tenido cambios de posición política en algunos asuntos de Estado, porque he tenido que tomar decisiones muy difíciles y muy complejas. Soy consciente de que hay muchas personas que por este asunto podrían dejar de votarme” ¡Momento de recoger los frutos de la gestión!

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Si el PSOE no quiere que gobierne con Vox, lo tiene sencillo: absténgase” ¡Atrapado o no en los pactos con Vox, pide al PSOE que se retrate más como un recurso estratégico!

María Guardiola, líder del PP en Extremadura: “No me veo capaz de tener en el Consejo de Gobierno a personas que están tan alejadas ideológicamente de lo que yo pienso” ¡Unos dicen que es el verso suelto popular, otros el caballo de Troya de Feijóo y algunos que se ha pasado de frenada. Es decir, está en plena ola mediática! 

Guillermo Fernández Vara, presidente en funciones de Extremadura : “I don't know.Tengo que hablar con los nuestros, con mi familia... yo ya estaba en retirada"  ¡Descolocado, ahora me voy, ahora me quedo, no sé que va a ser de mí. Sánchez le pide el sacrificio!

Ione Belarra, secretaria general de Podemos: “Asumiremos el papel que nos corresponde en campaña” ¡Digerir la derrota siempre es difícil. Ellos mismos han firmado su ocaso, y lo que es peor, a manos de los suyos!

Alfonso Guerra, ex de vuelta de todo en el PSOE: "Hemos sabido que los que salvaron miles de vidas durante la pandemia no fueron los sanitarios, sino los que poco antes habían despojado del pasamontañas . Y nosotros, alegando a los toreros reconvertidos. Nos salvará vuestro Mélenchon vestido por Christian Dior que nos reservaba el descubrimiento de un troskista de la ONU, ¡que otra sorpresa nos espera!” ¡Está fuera de onda, pero cada vez que habla al menos nos proporciona sentido del humor y mucha crítica ácida a los suyos!