especial Innovación revista plaza

¿Por qué invertir en Innovación es clave para el futuro de Europa? 

9/10/2024 - 

La innovación a nivel mundial se ha convertido en un ámbito de competencia feroz, donde factores como el crecimiento económico, la respuesta a desafíos globales, la geopolítica y la capacidad para gestionar crisis juegan un papel clave. En este contexto, el European Innovation Scoreboard 2024, un informe anual de la Comisión Europea, evalúa el rendimiento de los sistemas de innovación en los países de la Unión Europea.

En este informe, España se clasifica como un “innovador moderado”, lo que indica que su desempeño en innovación es inferior a la media europea. Sin embargo, muestra un potencial de crecimiento significativo. A pesar de haber avanzado dos puntos con respecto al año anterior, España aún tiene un largo camino por recorrer para cerrar la brecha con las economías más innovadoras de Europa.

A nivel regional, comunidades como la Comunitat Valenciana juegan un rol crucial en este progreso, fomentando la colaboración público-privada y desarrollando una cultura de innovación más dinámica. Entre las principales fortalezas del país destacan las ventas de innovaciones tanto para el mercado como para las empresas, el alto nivel de habilidades digitales y el porcentaje de personas con educación terciaria

No obstante, las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento, el empleo en empresas innovadoras y la adopción de innovaciones empresariales por parte de las pymes requieren atención especial.


En este Especial Plaza Innovación analizamos cómo diversas empresas y agentes de la Comunidad Valenciana están impulsando la competitividad y fomentando el dinamismo económico mediante proyectos innovadores. 

Un documento que cuenta con la participación de empresas líderes como Actiu, Industrias Alegre, Inescop, Aimplas, ITE, DS Smith Tecnicarton, Banco Sabadell, Forlopd, Fundación Parque Científico Alicante, Fundación Valencia Port, Parque Tecnológico de Rodes, Vicky Foods, Parc Científic de la Universitat de València, y Laboratorios Tecnológicos de Levante.

Noticias relacionadas