CASTELLÓ. El plan de inversiones 2022-2026 de la Autoridad Portuaria de Castellón tiene previsto para este año 2022 una inversión material de 17,39 millones de euros. De esta anualidad se encuentra ya contratado para su ejecución 13,24 millones de euros que supone un 76% del total.
Entre las obras más importantes que se encuentran recogidas en el plan de inversiones del 2022 destacan la primera fase de la red ferroviaria sur, con un presupuesto de adjudicación de 5.644.383,09 euros y la red contraincendios de la dársena norte, con una anualidad para este año de 1.797.210 euros. Hay que destacar que la obra del acceso ferroviario sur está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Las actuaciones ya finalizadas o en fase de finalización son el muelle de graneles de líquidos con un presupuesto de 4.095.390 euros y el vial junto al dique sur en la zona de graneles de líquidos con un presupuesto de 900.913 euros.
En declaraciones de Rafa Simó, presidente de PortCastelló, “La Autoridad Portuaria ya ha puesto en marcha 13 millones de euros en inversiones en lo que llevamos de año, lo que muestra la capacidad inversora de nuestra entidad, la eficiencia en la ejecución de nuestras previsiones y planificaciones y el compromiso de seguir realizando obras que mejoren nuestro puerto día a día”.
El capítulo de obras menores, que cuenta con 1.000.000 euros este año, se encuentra prácticamente licitado con un presupuesto contratado para su ejecución de 700.000 euros. Las obras menores comprenden actuaciones ya finalizadas como el vial junto al muelle transversal en la dársena norte, adecuaciones de los edificios de las antiguas oficinas de explotación y la antigua vivienda del farero y la pavimentación de la parcela junto dique norte. También se incluyen actuaciones ya adjudicadas para su ejecución como el acondicionamiento de la marquesina y la remodelación del control de acceso norte y actuaciones marítimas como el recalce del cajón de la prolongación del dique este entre otras.
En sostenibilidad ambiental, con un presupuesto de 1.013.000 €, destacar que el presupuesto está totalmente licitado y gran parte ya ejecutado o en ejecución, como la instalación de nuevas pantallas antipolvo en la dársena sur y los nuevos equipamientos de calidad del aire, así como el suministro de barreras oceanográficas contra la contaminación. Tanto los equipamientos de calidad del aire como las barreras oceanográficas están financiados también por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además de estas inversiones, en el capítulo de eficiencia energética se contempla el acondicionamiento del alumbrado de la dársena norte con un presupuesto de licitación de 579.005,65 eurps que ya se encuentra en fase de licitación.
Otro capítulo que recoge el plan de inversiones es el de puerto ciudad, con 400.000 euros, donde se encuentran diferentes actuaciones en el dominio público portuario como los acondicionamientos de la parcela de viveros, de la fuente del faro, del cantil del muelle de costa y el edificio moruno que se iniciarán tras el periodo estival para no interferir en temporada alta.