CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado a la UTE Seidor Consulting-Teirlog Ingeniería la definición y ejecución de su plan director de transformación digital y la implementación de la oficina de transformación digital por 607.500 euros y un plazo de ejecución de tres años. Las empresas adjudicatarias se encargarán además de supervisar la correcta implantación de los proyectos tecnológicos derivados del plan. La adjudicación supone una rebaja sustancial del presupuesto base, que salió a licitación por 810.000 euros (IVA excluido).
El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, ha señalado que la transformación digital es una estrategia de "prioridad alta" y el desarrollo de este plan permitirá trazar las líneas para modernizar la gestión del recinto, priorizar los modelos de negocio y adaptarse a los procesos de transformación que vive el sector portuario.
El plan contempla el desarrollo de diversas acciones, en algunas de las cuales ya se viene trabajando, como es la implantación de espacio de trabajos virtuales para una experiencia laboral más eficiente y flexible, con accesibilidad a la información y las aplicaciones de manera centralizada y segura. Todo ello conlleva una reducción de los riesgos cibernéticos, una mayor movilidad, flexibilidad y conciliación laboral. Además, en sí mismo, es un plan de contingencia ante catástrofes o pandemias, como la del coronavirus, pues permite la continuidad de la actividad del negocio sin impacto.
Otra de las líneas de acción es la implantación de una oficina documental digital que permita realizar una tramitación íntegramente digital de todos los procedimientos de la organización y que regule la producción y gestión de documentos digitales en condiciones que aseguren su integridad, fiabilidad, autenticidad, interoperabilidad y disponibilidad a lo largo de su vida útil. El objetivo es ofrecer un servicio más eficiente y ágil, además de garantizar la trazabilidad y seguridad en la tramitación de los procedimientos de la Autoridad Portuaria de Castellón.
El despliegue de una inteligencia empresarial BI (Business Intelligence) es otro de los pilares del plan y tiene como objetivo la mejora de la toma de decisiones mediante el análisis de datos, aplicaciones y tecnologías. Rafa Simó ha asegurado que "va mucho más allá de la obtención de unos datos que se analizan para obtener información, sino que apuesta por un conocimiento de calidad que conduce a la organización hacia los objetivos estratégicos que persigue".
Por último, la Autoridad Portuaria de Castellón ha implantado un ITSM (IT Service Management) para la gestión de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones que presta. Este sistema permite una eficiente coordinación de los recursos y proyectos TIC y una óptima gestión del cambio tecnológico que se está llevando a cabo en la Autoridad Portuaria de Castellón.
De esta manera "PortCastelló pretende no solo asegurar la calidad de la información y la reducción de los riesgos asociados al entorno digital y cibernético, sino convertir los recursos tecnológicos en elementos de alto valor añadido y actuar como facilitadores del clúster logístico e industrial", ha concluido Simó.