CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha finalizado esta semana una de sus obras estratégicas al completar al 100% el proyecto de la mota de cierre. La conclusión de esta infraestructura supone un avance clave para la expansión de la dársena sur y su proyección como hub eólico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha explicado que con el cierre de la mota "hemos culminado en tiempo récord, en solo seis meses, una de nuestras infraestructuras estratégicas clave para la expansión del puerto". "Un proyecto sobre el que cimentar nuestro futuro, que nos va a permitir seguir creciendo hacia el sur y consolidarnos como puerto de referencia del arco Mediterráneo para el tráfico de mercancías y la innovación sostenible y, que potenciará nuestra competitividad", ha aseverado.
"Más allá de los compromisos está la convicción de querer hacerlo y hacerlo de mano de un equipo que ha trabajado y se ha volcado en que hoy esta obra sea una realidad", ha señalado el presidente de PortCastelló, refiriéndose así al trabajo de los treinta operarios y veinte camiones que desde este verano han trabajado a diario para que antes de acabar el año el proyecto estuviera acabado.
Asimismo, Ibáñez ha asegurado que "hoy hemos ganado 420.000 metros cuadrados al mar que destinaremos a la eólica offshore, pero también hemos ganado en oportunidades, riqueza, empleo y competitividad para la provincia de Castellón". "El futuro de la eólica marina en España se escribe en el puerto de Castellón porque aspiramos a ser un puerto hub un puerto de referencia en España", ha apuntado.
Cabe recordar que el cierre de la mota va a permitir que PortCastelló se convierta en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas y operadores, aumentado así su competitividad en el Mediterráneo.
Este proyecto se adjudicó en el mes de marzo por un presupuesto de 6.445.202 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas.
La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, se han adecuado a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación.
Las obras han incluido también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la dársena sur.
La actuación se inició por el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y con la instalación de una barrera anticontaminación de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.
Durante el transcurso de las obras se han garantizado todas las medidas de protección medioambiental. Así, los camiones han circulado en todo momento con el toldo extendido cubriendo la arena durante todo su recorrido para evitar la dispersión de material granuloso.
La construcción de la mota está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló, que recoge la planificación y operativa del puerto, y además programa el crecimiento y despliegue de infraestructuras hasta 2055.
Este proyecto se suma al de la ampliación del muelle de Costa de la dársena sur, que consiste en la ampliación en 865 metros lineales del muelle hasta el actual contradique de poniente de la dársena norte.