Hoy es 4 de marzo y se habla de

El presidente Rubén Ibáñez se reúne con responsables de Ascer

PortCastelló busca más tráfico de exportación cerámica a través de bonificaciones y nuevas rutas

11/09/2023 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la patronal azulejera Ascer. Durante el encuentro, Ibáñez ha manifestado a los dirigentes cerámicos la firme apuesta de PortCastelló por el sector y prueba de ello es la bonificación de un 40% de la tasa de la mercancía a las exportaciones, el máximo que permite la legislación.

“No nos conformamos con ser el puerto de referencia para la importación de materia prima, queremos ser el puerto de referencia para la salida del producto terminado en todos aquellos destinos a los que se llega desde PortCastelló”, ha explicado Rubén Ibáñez.

Búsqueda de navieras

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado a Ascer su voluntad de trabajar para que nuevas líneas de contenedores escalen en el puerto de Castellón incrementado la conectividad con el extranjero porque “exportar por Castellón resulta más económico que por otros puertos, dado que las tasas son menores, hay mayores bonificaciones y se ahorra un coste considerable en transporte por carretera al tener que recorrer menos kilómetros desde las factorías hasta el puerto, lo que supone además menores emisiones de CO2”.

Rubén Ibáñez ha indicado que el puerto de Castellón “es un activo de las empresas castellonenses que no tienen en su balance, pero que está a su servicio para incrementar su competitividad disminuyendo los costes logísticos”. Además, el presidente de PortCastelló ha puesto en valor la resiliencia de un sector que “ha atravesado por diversas crisis y dificultades económicas”. “Por eso el puerto, como plataforma logística de primer orden a nivel provincial, aprueba bonificaciones estratégicas para las empresas operen desde el puerto de Castellón”.

Estas bonificaciones tienen como objetivo favorecer la competitividad de uno de los principales sectores productivos de la provincia, así como paliar las consecuencias económicas derivadas del incremento de precios de las materias primas del sector, que suponen una parte relevante de los costes variables en el sector cerámico.

El 10% del total, más de un millón de toneladas

En lo que llevamos de año el tráfico de exportación de mercancías del sector cerámico representa el 10% sobre el global del tráfico, que es de 11.691.470 toneladas. Estas cifran reflejan que el puerto de Castellón tiene capacidad para ser un puerto de referencia para el sector, dado que el clúster se centra en la provincia.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha puesto en valor la resiliencia del sector, “que está pasando por dificultades, y por eso el puerto tiene que ser su mejor aliado, junto con el resto de las administraciones, y reclamaremos todas las ayudas y acciones que se necesiten para impulsarlo”. Rubén Ibáñez ha expresado su confianza en que las infraestructuras productivas en materia de conectividad impulsadas desde la Autoridad Portuaria de Castellón “favorecerán las exportaciones de su tejido productivo más inmediato”, en referencia a los accesos ferroviarios sur y la estación intermodal.

next