CASTELLÓ. La inestabilidad en la actividad sobre muelle con la que la Autoridad Portuaria de Castellón cerró el pasado año, en que los tráficos descendieron un 1% gracias al buen arranque, no ha sido impedimento para que la entidad concluyese el ejercicio con unas cifras de funcionamiento de récord. Entre ellas, destacan las inversiones, que alcanzaron los 15,7 millones de euros, y el bajo nivel de endeudamiento, el menor de la historia reciente de la entidad.
Pese a la caída de actividad, la cifra de negocio fue la tercera más alta de la historia de PortCastelló, con unos ingresos por encima de 29 millones de euros, lo que supone un 1,6% más respecto del año anterior. Y ello pese a que la Autoridad Portuaria aplicó importantes bonificaciones a las diferentes vías de ingresos.
El importe neto de la cifra de negocio se basa en las tasas por la explotación portuaria, por la explotación del dominio público y otros ingresos de negocio. Los primeros superaron el año los 13 millones de euros y los generados por la explotación del dominio público portuario alcanzaron los 11,7 millones de euros, de los cuales 7,3 millones se deben a la tasa de ocupación,lo que supone un récord histórico.
Desde la Autoridad Portuaria remarcan que esto se ha logrado pese a que 2022 fue el año en el que aplicó un mayor importe de bonificaciones y reducción de tasas, lo que supuso un ahorro para los clientes de 2,8 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior.
La aplicación de coeficientes correctores supusieron un ahorro de 1,8 millones de euros y la aplicación de bonificaciones estratégicas, implicaron una reducción de las tasas de 745.000 euros, a las que se deben sumar las específicas de las terminales por valor de 253.000 euros.
Además, durante 2022 el importe total de las exenciones aplicadas por la Autoridad Portuaria en concepto de tasa de la pesca fresca ascendieron a 20.000 euros como apoyo al sector pesquero.
Respecto a los gastos de explotación, en 2022 se elevaron a 21,5 millones de euros, fundamentalmente en gastos de personal, de explotación y las amortizaciones de los activos. Asimismo, destacan el incremento de la partida de suministros y consumos por el coste de la luz, que sufrió un crecimiento del 157%, y las aportaciones a Puertos del Estado, que ascendieron a casi 2 millones de euros.
De esta manera, y a pesar de que los gastos de explotación crecieron un 7,9% respecto al ejercicio anterior, el resultado del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 11,46 millones de euros, siendo este el mejor dato de la historia del puerto de Castellón.
Por otro lado, 2022 se posiciona como el año en que más se ha invertido en los últimos 10 años, al adjudicarse obras por valor de 15,6 millones de euros, lo que representa el 86% del total presupuestado. De este importe se ejecutaron actuaciones por valor de 8,8 millones.
Por su parte, el nivel de endeudamiento alcanzado a cierre del ejercicio fue de 64,6 millones de euros, siendo este el más bajo de los últimos 10 años.
Por ello, desde la Autoridad Portuaria resaltan que el ejercicio 2022 cerró con mejor resultado, mayor rentabilidad, mayor nivel de inversión y con menor endeudamiento financiero de los 10 últimos años, "lo que nos permite ser más competitivos de forma sostenible".
En cuanto a los clientes principales, en términos de facturación durante el ejercicio 2022 fueron Portsur Castellón, Masol Iberia, BP Energía España, Terminal Marítima del Grao, Marítima del Mediterráneo y Noatum Terminal.