CASTELLÓ. PortCastelló ha iniciado la redacción de un plan de mantenimiento preventivo de sus instalaciones para periodificar su revisión. Se trata de un plan pionero en el puerto provincial para garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar un excesivo coste de reparación motivado por una actuación tardía, según han señalado fuentes de la Autoridad Portuaria.
La elaboración de este plan se ha iniciado con el diagnóstico, por primera vez, del estado actual de las instalaciones, tanto las emergidas como las sumergidas. Fruto de este análisis se ha detectado que el muelle transversal exterior presenta importantes daños en la parte sumergida que suponen serios problemas estructurales como consecuencia de la falta de mantenimiento desde su construcción en 1987, y de la solución constructiva adoptada, "que no fue la mejor posible", según se desprende del estudio realizado.
El informe concluye que la principal causa de deterioro está en la propia solución constructiva que se adoptó, "de tipología claraboya en vez de estructura maciza, con el fin de reducir el coste económico". Añade que "no hay espacio suficiente entre la cara inferior de la losa y la lámina de agua para realizar labores de reparación y mantenimiento, y se encuentra en la peor situación posible, la zona de salpicadura, donde el hormigón armado se degrada a mayor velocidad".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que el plan "ha demostrado su acierto antes de estar aprobado, ya que con el diagnóstico se ha evitado un posible accidente debido a la pérdida de capacidad portante del muelle como consecuencia de la degradación".
Debido al estado que presenta el muelle, se han suspendido las operativas en la parte del mismo más deteriorada y que no reúne las condiciones de seguridad adecuadas, con el fin de intervenir de forma urgente en los módulos que se encuentran en peor estado de conservación.
La reparación del muelle supondrá una inversión estimada de 3,5 millones de euros. Ya se está trabajando en el correspondiente proyecto de obra. Asimismo, Toledo ha solicitado a Puertos del Estado una modificación del plan de inversiones que incluya una línea presupuestaria para hacer frente a la obra. El organismo público ha confirmado que dará esta autorización con la máxima celeridad posible.
Toledo ha afirmado que el plan de mantenimiento preventivo "es siempre un acierto porque garantiza el estado óptimo de las infraestructuras y evita costosas reparaciones cuando se han degradado".