Hoy es 18 de julio

PortCastelló completa la reordenación de sus terminales y compromete 53 millones de inversión privada

21/12/2018 - 

CASTELLÓN. El puerto de Castellón ha completado (a falta del trámite de la ratificación en el próximo consejo) la reordenación de sus muelles y de sus terminales de estiba y desestiba. Esto proceso conlleva la inversión por parte de estas empresas de al menos 55 millones de euros en los próximos dos años. 

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado ayer aprobó la adjudicación de la concesión del segundo tramo del muelle de la Cerámica a Noatum. Con la concesión del primer tramo a Terminal Marítima del Grao (TMG) hace tres meses, y la nueva inversión que llevará a cabo Portsur en la dársena sur para ganar 210 metros de nuevo muelle, también aprobada ayer, las tres terminales que trabajan con graneles sólidos en el puerto castellonense dispondrán de un recinto propio para gestionar sus cargas, que además modernizarán en base a las inversiones comprometidas. 

Por partes. Con la concesión obtenida ayer, Noatum gestionará 200 metros del Muelle de la Cerámica, que hasta ahora era público, durante los próximos 35 años. Para hacerse con este pedazo del puerto de Castellón, la compañía estibadora estatal ha comprometido una inversión de unos 24 millones de euros, con los que construirá una nave para almacenar material y diferentes servicios complementarios y se dotará de medidas de protección ambiental. Además, aumentará el calado del muelle de los 12 a los 14 metros con el fin de poder albergar buques más grandes. Con todo ello, la empresa podrá trabajar en su concesión durante las 24 horas del día, para lo que dispondrá de un personal fijo de 20 personas

Además, esta inversión puede ir acompañada de otros 4 millones si se le concede una explanada junto al muelle, en la que prevé construir una nueva nave de almacenaje conectada con la primera. 

Por su parte, el consejo concedió a Portsur el permiso para construir 210 metros de muelle junto a los 500 que ya gestiona en la dársena sur y para lo que invertirá 11,6 millones de euros en la obra (a los que hay que sumar el IVA), como ya informó Castellón Plaza. Esta cantidad aumentará en función de la maquinaria que la compañía necesite para el funcionamiento de esta nueva terminal. La firma cuenta con dos grúas móviles en el Muelle de la Cerámica y al menos una la trasladará a su recinto propio en el sur. La otra la podría seguir utilizando en el Muelle Transversal Exterior, todavía de titularidad pública. 

Primeras inversiones

Todo ello se suma a los más de 15 millones que TMG se comprometió a invertir para conseguir la gestión del primer tramo del Muelle de la Cerámica. En él también construirá varias decenas de metros de muelle en que la zona de atraque no está completada. Todo este flujo de dinero para mejorar la operatividad del puerto se deberá concretar en dos años y para ello se tratará de establecer un calendario de actividades. "En enero nos reuniremos con las empresas para que se coordinen y no se paralice la actividad en el puerto", señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo

De hecho, las primeras inversiones ya van llegando, ya que TMG acaba de incorporar una nueva grúa móvil a su operativa, una Liebherr LHM 400. Con todo ello, "ahora comienza un nuevo período en que las empresas seguro que apostarán por la colaboración", destaca Toledo. 

También dinero público

El consejo, cargado de temas, también aprobó el presupuesto de la Autoridad Portuaria para el próximo año, que asciende a 28,9 millones, ligeramente superior al de este año. De este montante, en el capítulo de gastos 20,4 millones se prevé que vayan destinados a nuevas inversiones, fundamentalmente el nuevo muelle de líquidos de la dársena sur; la dotación ferroviaria interna, pendiente de aprobación del proyecto constructivo; y la urbanización de la dársena sur. 

El consejo también ratificó el nombramiento de Ana Ulloa como directora de la Autoridad Portuaria y la rebaja de tasas del 10% para la mercancía y del 5% para la de buque. Asimismo, Ramón Balaguer fue nombrado secretario del consejo, en sustitución de Manuel Breva, vinculado con el puerto de Castellón desde hace más de 50 años tras llegar a él como abogado del Estado. 

Noticias relacionadas

next