CASTELLÓ. El próximo 8 de septiembre el puerto de Castellón acogerá un espectáculo para conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano. Se trata de La roda del viento del célebre pianista flamenco David Peña Dorantes. El puerto de Castellón ha escogido esa fecha porque es entonces cuando se celebran los 500 años del regreso de la expedición de Magallanes y Elcano al puerto de Sevilla, tras partir el 20 de octubre de 1517 en busca de un paso al sur de las costas de Brasil. Un viaje del que regresaron solo 18 de los 239 hombres que salieron de Sanlúcar de Barrameda.
El evento se celebrará en el muelle de Levante de PortCastelló a las 22.00 horas, teniendo como fondo el mar Mediterráneo para transportar al público a los peligros que encontró la expedición en su odisea por descubrir una nueva Ruta de las Especias.
La Roda del Viento está inspirada en ese acontecimiento que marcó un antes y un después en las comunicaciones internacionales marítimas y que permitirá sentir la aventura del entusiasmo del origen del viaje, el desasosiego de la ruta, el esplendor de lo desconocido, la extenuación de la muerte, el hallazgo de una nueva ruta y el triunfo del desafío, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Además, dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo, el puerto de Castellón organiza la exposición 'La Vuelta al mundo en un click'. Tendrá lugar en el Edificio Moruno del Grau de Castelló del 5 al 28 de septiembre en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, una entidad sin ánimo de lucro que recreará la hazaña de Magallanes y Elcano a través de escenas con estas piezas de juguete, y de paneles y mapamundis que mostrarán al visitante los objetivos del viaje, las biografías y los descubrimientos. Asimismo, se instalarán atriles con cada una de las escalas de la expedición.
Estas dos actividades forman parte del nuevo ciclo de Al Port, una iniciativa que se lanzó el pasado mes de enero y que tiene como objetivo estrechar lazos con el entorno y la generación de una fachada marítima atractiva para la ciudadanía con una programación de actividades diferencial y complementaria.