CASTELLÓ. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castelló ha aprobado hoy una declaración de interés portuario para la instalación de un hub tecnológico en el edificio de los antiguos cines del Moll de Costa.
Esta declaración es el primer paso para crear un espacio formativo en innovación, competencias digitales y tecnologías en torno a inteligencia artificial, living labs, demostradores de contenidos digitales al servicio de pymes e investigadores, asesoramiento en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, big data y otras tecnologías disruptivas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha señalado que “con la aprobación de esta declaración damos respuesta al interés de empresas de base innovadora por instalarse en nuestro puerto”, y ha añadido que “se posibilitará así la generación de puestos de trabajo de calidad, innovadores y que permeabilizarán en el entorno logístico-portuario”.
“También recogemos las necesidades de falta de trabajadores con las que se encuentran las empresas tecnológicas”, ha dicho Ibáñez.
Además, ha indicado que este hub tecnológico “facilitará una mayor integración puerto-ciudad, permitirá una mejora en la percepción del puerto por parte de la ciudadanía en general y diversificar nuestra actividad”.
Ibáñez ha recordado que con este paso que hoy damos “contribuimos al desarrollo económico y social de nuestra área de influencia mediante la prestación de servicios eficientes y sostenibles que ayudan a mejorar la competitividad del puerto, nuestra comunidad y nuestro entorno, y construimos un espacio portuario estratégico, actual, atractivo y cercano a la ciudadanía”.
Hay que recordar que en febrero de este año se firmó un protocolo de intenciones entre la Autoridad Portuaria de Castelló y la Conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para coordinar políticas de innovación y apoyo al ecosistema emprendedor de base tecnológica en la provincia, canalizado a través de Espaitec y la asociación de empresas tecnológicas Xarxatec, que cuenta con unas 70 empresas y que engloba a 2.600 trabajadores en toda la provincia.
Dicho protocolo mara las políticas a seguir entre ambas partes para consolidar el tejido empresarial innovador, alineadas con los marcos europeos del Pacto Verde y las estrategias europeas de digitalización.
Además, los presupuestos del Consell ya contemplan para este año una inversión de 100.000 euros para la redacción del proyecto del centro.