la unió pide retirar las bonificaciones a las importaciones

PortCastelló destaca que inspecciona el 100 % de cítricos de fuera para evitar la entrada de plagas 

17/01/2024 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rubén Ibáñez, ha abordado este martes con la Unió Llauradora el funcionamiento de las bonificaciones que se aplican al tráfico de cítricos. El encuentro se ha celebrado tras cuestionar la organización esta medida en diversos puertos del Estado en importaciones de terceros países, especialmente de Egipto.  El puerto ha destacado que implementa un protocolo de control que contempla la inspección del 100 % de la producción que llega de fuera para evitar la entrada de plagas.  Mientras, la Unió ha anunciado la convocatoria de una protesta el 7 de febrero para reivindicar la retirada de la bonificación a las importaciones. 

Ibáñez ha informado al secretario general de la Unió, Carles Peris, y al técnico Joanma Mesado, que el puerto de Castellón bonifica en un 40% las importaciones y exportaciones de cítricos, independientemente de su origen, dado que “la normativa arancelaria impide que se pueda discriminar por esos conceptos”.

Ha recordado que las bonificaciones a los sectores productivos de la provincia, como el citrícola o el cerámico, están contemplados en el Plan de Empresa de PortCastelló, y forman parte de los Presupuestos Generales del Estado. “Por lo tanto, estas bonificaciones ahora no pueden modificarse”, ha agregado. 

Creación de una comisión con el sector

No obstante, ha aceptado, a propuesta de la Unió, la creación de una comisión de trabajo integrada por representantes de los principales sectores productivos de la provincia para analizar las bonificaciones a aplicar por parte de la Autoridad Portuaria.  Desde la Unió afirman que el puerto estudiaría posibles cambios en su plan empresarial de 2025. 

El presidente de PortCastelló ha resaltado el protocolo de control existente en Castelló. "En los Puntos de Inspección Fronteriza las administraciones competentes en esta materia toman todas las precauciones para evitar la entrada de plagas, controlar la cadena alimentaria y garantizar el buen estado del producto”, ha añadido. 


Las exportaciones representan un 3 %

La Unió Llauradora realizará una primera acción de protesta el próximo 7 de febrero en las instalaciones de acceso a Port Castelló para reclamar la supresión de la bonificación de las tasas portuarias a los cítricos importados de terceros países y no descarta extenderla a otros puertos de la Comunitat Valenciana. Asegura que las exportaciones de cítricos, que también cuentan con la bonificación, apenas representan un 3 % el tráfico del sector en el puerto. 

Desde la Unió afirman que esa misma semana llegará al recinto portuario castellonense de barcos cargados con naranjas procedentes de Egipto, "en plena campaña de recolección de la cosecha en la Comunitat Valenciana". La organización denuncia que "gran parte de las importaciones de naranjas de Egipto entran por puertos valencianos y posteriormente son manipuladas y reexpedidas por parte de empresas comercializadoras citrícolas ubicadas en la Comunitat".

El puerto y la Unió reclama un refuerzo de la inspección

El puerto y la Unió han coincidido en reclamar al Gobierno de España un refuerzo de los puestos de inspección fronterizos (PIF) para evitar la entrada de plagas.

La asociación agraria advierte que Egipto ha registrado en 2023 un total de 81 alertas sanitarias, mientras que en 2022 tuvo 42 y, específicamente en el caso de cítricos, en 2023 ha tenido 32 alertas, frente a las 17 que tuvo en 2022. 

Ibáñez ha expresado su apoyo al sector “que se evidencia precisamente con las bonificaciones estratégicas que tenemos aprobada y dirigidas a incentivar los tráficos de este sector y fortalecer su posición en el mercado nacional e internacional”.

 

Noticias relacionadas