CASTELLÓ. PortCastelló ha registrado un crecimiento del 102,65% en tráfico de mercancías en los últimos seis meses, al pasar de las 802.928 toneladas contabilizadas en noviembre del pasado año a las 1.624.541 en abril. "Por lo tanto, el puerto de Castellón multiplica por dos el tráfico en solo medio año", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.
Además, Ibáñez ha señalado que el cierre de este pasado mes de abril es el mejor dato en movimiento de mercancías registrado en los últimos doce meses. "Son cifras que reflejan una recuperación del tráfico portuario en nuestro puerto y se prevé que las cifras continúen al alza en los próximos meses", ha dicho.
Del mismo modo, ha manifestado que "estas cifras reflejan el trabajo emprendido hace meses en la búsqueda de nuevos mercados y la consolidación de tráficos actuales", un mix que está convencidos que en los próximos meses "hará crecer -al puerto- todavía más". El puerto de Castellón cierra el primer cuatrimestre con un total de 5.509.163 toneladas, con un aumento en los últimos meses. Pese a ello, la cifra todavía es más baja que la del primer cuatrimestre de 2022, cuando cerró con 5.853.102 toneladas.
En este contexto de recuperación paulatina, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria se ha referido a la "proyección de futuro y potencial de crecimiento" del puerto de Castellón con proyectos como la intermodal -que se licitará en breve- o la expansión de la dársena sur "un paso de gigante que diferencia al puerto de Castellón de otros puertos que tiene lastradas sus posibilidades de crecimiento por falta de espacio" y que -ha destacado- convertirá a PortCastelló en el puerto del arco mediterráneo "con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas, permitiendo atraer nuevos mercados".
Asimismo, Rubén Ibáñez ha señalado también que aunque se está en un momento de transición energética en el que se apuesta por industrias renovables como la eólica marina, entre los objetivos actuales está también el de intensificar las conexiones entre el continente europeo y africano, ya que se trata del recorrido habitual y cuentan con todos los elementos "que avalan su consolidación en este mercado".
El granel sólido es que el registra un mejor comportamiento y, de hecho, crece en este cuatrimestre un 1,2% respecto del mismo periodo del anterior, y suma 2.243.140 toneladas. Ello es debido principalmente a los crecimientos de materias primas para el sector cerámico, como el feldespato -con un 10% más-, o el tráfico de arcillas y caolín -que se incrementa en un 21,4%-.
En cuanto a los países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial destacan Turquía, Estados Unidos, Kazajistán, Brasil, Marruecos y Rumanía, países que se verán incrementados en los próximos meses con nuevos tráficos que potenciarán la mercancía general, por ser la materia con mayor potencial de crecimiento en el puerto.