CASTELLÓ. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón, reunido este martes, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de 2021 que recogen unas cifras que reflejan su solidez económica para afrontar inversiones productivas que aumentarán su competitividad.
Así, los ingresos ascendieron a 30,2 millones, un 4,83 por ciento más que en 2020, síntoma de recuperación tras la pandemia Covid-19, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado. Los gastos de explotación crecieron un 0,94%, alcanzando los 19,9 millones, por lo que el resultado de explotación en 2021 fue de 10,3 millones de euros frente a los 9,08 millones de euros del 2020, lo que supone un incremento del 13,26%, gracias a la "buena" gestión y a la optimización de los recursos económicos.
Teniendo en cuenta las cargas financieras, se ha obtenido resultado del ejercicio antes de impuestos de 9,6 millones de euros frente a los 6,8 millones de euros alcanzados en 2020, es decir, un incremento de 4,12%.
PortCastelló ha cerrado 2021 con buenos indicadores de solidez financiera: el Ebitda asciende a 17,7 millones y el cash-flow a 15,1 millones de euros. En 2021 el Fondo de Maniobra alcanzó los 65 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,1%
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que el puerto de Castellón mantiene el nivel de rentabilidad que exige el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para continuar aplicando bonificaciones y reducción de tasas con el objetivo de ser un puerto atractivo para sus clientes y atraer nuevos tráficos.
Por otro lado, se ha referido a la mejora de los servicios gracias a la optimización de las contrataciones acometida durante 2021, y que ha permitido contener el gasto.
El Consejo también ha aprobado las normas del Consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria de Castellón, así como su composición. Se trata de un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y del presidente en el que pueden estar representadas aquellas personas físicas o jurídicas que lo soliciten con el objetivo del buen funcionamiento del puerto y del comercio marítimo.
Rafa Simó también ha informado de los datos de tráfico de mercancías en el puerto, que reflejan un incremento del 16,7% en lo que va de año. Así, PortCastelló contabiliza un total de 9,2 millones de toneladas hasta mayo, impulsado por los graneles sólidos. Solo durante el mes de mayo, el puerto ha crecido un 26,8% en tráfico total de mercancías respecto del mismo mes del año anterior.