PortCastelló incrementa sus beneficios un 14% y gana por primera vez más de 10 millones de euros

13/02/2019 - 

CASTELLÓN. La Autoridad Portuaria de Castellón cerró 2018 con unos beneficios de 10,89 millones de euros, con lo que por primera vez en su  historia ha sobrepasado la barrera de los diez millones. Esta cifra ha supuesto un incremento de los resultados del 14,1% respecto a 2017, según ha informado su presidente Francisco Toledo en una rueda de prensa en la mañana de este miércoles.

Esto lo ha conseguido PortCastelló gracias al incremento de los ingresos -el importe neto de la cifra de negocios ha subido un 9% hasta superar también por primera vez los 30 millones de euros (31,3 concretamente)-, mientras los gastos de personal y explotación han crecido "solo" el 7,8%. El resultado financiero se ha mantenido estable en los 3 millones de euros. Todo ello se ha producido a pesar de que la Autoridad Portuaria acometió el año pasado una rebaja de las tasas de un 10% que entró en vigor en junio con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 

No habrá nueva rebaja de tasas pero sí inversión

Para este año el puerto castellonense había planteado una nueva rebaja en las tasas (del 5% en la de buque y del 10% en la de mercancía) con el objetivo de continuar ganando cuota de mercado, pero el veto del Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado plasmado este mismo miércoles ha hecho que queden en saco roto, como el propio Toledo ha reconocido. 

Por el contrario, las inversiones previstas para este año, que suman 17,45 millones de euros, no corren peligro a pesar de la negativa a los PGE. Y es que las cuentas estatales del año pasado contienen un montante mayor que las de este año para el conjunto de Puertos del Estado, con lo que las autoridades portuarias no tendrán problemas para gestionar sus planes de inversiones, ha señalado Toledo. 

El segundo que más crece porcentualmente

El balance del puerto castellonense ha llegado una vez conocidas las estadísticas de las 28 autoridades portuarias estatales. De esta manera, con el incremento del tráfico ya conocido del 18% (cerró el año con más de 21 millones de toneladas), los muelles del Grao son los segundos que más crecen porcentualmente de toda España, tan solo por detrás de Motril, aunque este con unos números globales mucho menores. En cuanto a crecimiento en valores absolutos, Castellón, que ha sumado 3,2 millones de toneladas, tan solo se sitúa por detrás de Algeciras y Barcelona y supera incluso el crecimiento de Valencia, aunque por poco.  

Con ello, PortCastelló se ha situado como el noveno puerto del Estado, al superar a Gijón, algo que ya venía consiguiendo desde inicios del año pasado. Respecto a la evolución del puerto en los últimos años, Toledo ha explicado que desde 2014 hasta 2018 el resultado del ejercicio ha crecido un 182%, "es decir, se ha multiplicado por 2,8; lo cual nos da mucha capacidad para afrontar inversiones".

En cuanto a las previsiones del 2019, Toledo ha indicado que no se crecerá como en 2018, sino que espera cerrar con algo más del crecimiento del PIB. Entre los elementos "clave" para crecer "de una manera sostenible" ha citado la rebaja de tasas que finalmente no se va a llevar a cabo, la finalización de los proyectos constructivos de los accesos sur viario y ferroviario y la adjudicación del de la estación intermodal; y las inversiones de 68,9 millones de euros en las tres terminales de graneles sólidos.

Compañías interesadas en la ZAL

En cuanto a la zona de actividades logísticas e industriales que se ubicará junto al polígono del Serrallo, Toledo ha explicado que hay compañías que están comprando terreno, "alguna de las cuales ha adquirido más de 150.000 metros", y también hay firmas extranjeras que han mostrado su interés. "En cuanto esté jurídicamente todo solventado, no me cabe duda que esta zona se va a desarrollar a un ritmo vertiginoso", ha dicho.

Preguntado por cómo puede afectar al puerto la incertidumbre del sector cerámico, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que el sector está "preocupado", aunque "hay algunas empresas que transmiten que van a seguir creciendo y no ven motivo de preocupación" y, al respecto, ha informado de que en enero la importación de materias primas ha sido mayor que en el mismo mes de 2018.

Finalmente, Toledo ha resaltado la importancia de contar con la estación intermodal para "dar valor añadido a las empresas", aunque ha advertido que "si el Corredor Mediterráneo no está en condiciones, habrá problemas para que la mercancía salga". Asimismo, ha indicado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es tan importante para PortCastelló como el Mediterráneo.

next