X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consejo de administración

PortCastelló ingresó un 9% más en el 2018 y se confirma como tercer puerto español más rentable

El consejo del puerto da su aprobación al procedimiento sancionador con 92 tipos de infracciones con importes que varían entre los 100 y 500 euros

21/06/2019 - 

CASTELLÓ. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón  ha aprobado este viernes las cuentas anuales de 2018, con un importe neto de la cifra de negocio de 31.334.907 euros, lo que supone un incremento de ingresos del 9% respecto al año anterior, a pesar haber rebajado sus tasas. Los gastos de explotación han ascendido a 10.955.641 euros, lo que supone un incremento del 8% respecto 2017, según ha anunciado fuentes portuarias a través de un comunicado.

Como consecuencia de que los ingresos han aumentado en 2.600.189 euros y mientras que los gastos de explotación han aumentado en menor medida -en 807.105,35 euros- el resultado de explotación ha supuesto una mejora de un 10,7%, ascendiendo a 13.896.904 euros.

El resultado financiero ha sido de -3.017.396 euros, lo que mejora un 0,1% respecto a 2017. Y el resultado del ejercicio -que se corresponde a la suma de los resultados de explotación y financiero- ha superado por primera vez los diez millones de euros, ascendiendo a 10.879.508 euros, lo que representa un 14,1% más que el año anterior.

Otras tres magnitudes derivadas de las cuentas anuales y que constatan esta solidez económica de la Autoridad Portuaria son un Ebitda de 19.590.651 euros, un cash-flow de 17.977.732 y un fondo de maniobra de 44.038.000, o lo que es lo mismo, un 55% mayor que en 2017.

Así, el resultado del ejercicio de 2018 sitúa al puerto de Castellón como el tercero más rentable del país y como el primero en resultados de explotación respecto a ingresos, en lo que, para los responsables del puerto castellonense, es una medida de la eficiencia de gestión.

Acuerdos adoptados en la reunión

El consejo de Administración, además de conocer el balance económico del 2018 ha tomado los siguientes acuerdos:

Por un lado, aprobar la prórroga anual prevista en el contrato de servicios suscrito entre Sasemar y la Autoridad Portuaria de Castellón.

Asimismo se ha aprobado la concesión a Bucemar S.L. para la ocupación de los almacenes números 5 y 6, con una superficie total de 116,77 metros cuadrados, ubicados en la zona norte del puerto, destinados al almacenaje de equipos y maquinaria necesarios para actividades subacuáticas profesionales. El plazo de la concesión es de cinco años y el importe total de las tasas a pagar es de 761,41 euros al año, actualizable anualmente de acuerdo a lo legalmente establecido, al que se sumará el importe del IVA vigente en cada momento.

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la aprobación de la concesión a Ibertic Soluciones S.L. para la ocupación de una superficie total de 1 metros cuadrado, ubicada en el depósito de agua del puerto, destinada a instalar unas antenas para dar servicio Wifi/Wimax. El plazo de la concesión es de cinco años y el importe total de las tasas a pagar es de 149,03 euros al año, actualizable anualmente de acuerdo a lo legalmente establecido, al que se sumará el importe del IVA vigente en cada momento.

El siguiente asunto aprobado ha sido la autorización a la cesión de uso total a Italian Brokers S.L. por parte de Port Navega S.L. de la concesión para la explotación de una terraza bar lounge, de 787,80 metros cuadrados, ubicada en la plaza del mar. El plazo tiene como fecha de finalización el 30 de septiembre de 2021 y el importe total de las tasas a pagar es de 12.035,04 euros al año, actualizable anualmente de acuerdo a lo legalmente establecido, al que se sumará el importe del IVA vigente en cada momento.

Aprobación del procedimiento sancionador

Por otro lado, el consejo ha resuelto también aprobar el procedimiento sancionador aplicable en la zona de servicio del puerto de Castellón. Así, las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves en los siguientes ámbitos: uso del puerto y sus instalaciones; actividades sujetas a previa autorización, concesión o prestadas mediante licencia; seguridad marítima; ordenación del tráfico marítimo; contaminación del medio marino; prestación de servicios portuarios y abandono de vehículos. Se han tipificado un total de 92 conductas sancionables en los distintos ámbitos con sanciones por importes que van desde los 100 euros hasta los 500 euros. En 19 casos de los identificados el importe de la sanción se fijará atendiendo a la proporcionalidad de las consecuencias que la infracción tenga sobre la Autoridad Portuaria o sobre terceros.

A las sanciones se les aplicará una reducción del 40% de su importe siempre que se abone en periodo voluntario y se desista o renuncie a cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción. La reincidencia en la comisión de infracciones comportará un incremento del importe de la sanción del 20% en la primera reincidencia, del 30% en la segunda y del 50% en la tercera o posteriores.

Personal delegado

De otro lado, los miembros del consejo han aprobado la delegación de competencias del consejo de administración en la persona que ostente la presidencia y en personal directivo de la Autoridad Portuaria. En la presidencia se delegan siete competencias en materia administrativa, siete competencias en materia de domino público, tres en materia económica y presupuestaria, cinco competencias en materia de explotación portuaria, y tres en materia de organización y laboral. En las personas que ostentan la dirección, la jefatura de área de explotación y la jefatura de departamento económico-financiero se delega una competencia en materia de explotación portuaria, una competencia en materia de dominio público y una competencia en materia económica y presupuestaria, respectivamente.

Finalmente, se ha acordado que en cada una de las sesiones del Consejo de Administración se dará cuenta de las resoluciones que, en el ejercicio de las competencias delegadas por el Consejo, hayan sido adoptadas desde la celebración de la sesión anterior.

A continuación se ha aprobado el pliego de condiciones particulares para la prestación de servicio comercial de consignación de buques en el puerto de Castellón en desarrollo del artículo 9 del Real Decreto 131/2019, de 8 de marzo, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques. En el pliego aprobado se define la figura, funciones, obligaciones  y responsabilidades del agente consignatario de buques; se definen los requisitos de acceso, causas de extinción y el proceso de resolución de las solicitudes; se establece un plazo de vigencia las autorizaciones de 5 años; se exige una garantía a depositar de 30.000 euros y una cobertura de riesgos y responsabilidades de 300.000 euros.

Por último, el comunicado concluye recordando que estas normas entrarán en vigor una vez hayan sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado y las empresas que actualmente prestan el servicio de consignación dispondrán de un plazo de seis meses para adaptarse a las nuevas condiciones establecidas en el pliego de condiciones aprobado.

Noticias relacionadas

next