CASTELLÓ. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado conceder la medalla de honor a Francisco Toledo, presidente de la entidad entre el 3 de septiembre de 2015 y el 25 de febrero de 2020, fecha en la que pasó a ser nombrado presidente del organismo público Puertos del Estado, cargo que un castellonense ostentó por vez primera y que finalizó el 1 de diciembre de 2021.
Esta condecoración se recoge en el Reglamento de Distinciones Honoríficas de la Autoridad Portuaria de Castellón, que en su artículo 20 establece la concesión de la Medalla de Honor PortCastelló “para reconocer a aquellas personas físicas o entidades, nacionales o extranjeras, que hayan contribuido de forma relevante al impulso y al cumplimiento de los fines de la institución”.
En ese sentido, el Consejo de Administración destaca la labor de Francisco Toledo Lobo al frente PortCastelló, periodo en el que el recinto se posicionó en el top 10 del sistema portuario español, se convirtió en la más rentable respecto a fondos propios y creció doble que la media del sistema portuario. También se reconoce la apuesta de Toledo por la transformación digital y la innovación, por su impulso a medidas de protección ambiental en el recinto portuario y por gestionar la puesta en marcha del convenio para la mejora de la calidad del aire, pionero en la geografía nacional. Durante su etapa se llevó a cabo la aprobación del Código Ético y de Conducta.
Como presidente de Puertos del Estado, Toledo fue el impulsor de su nuevo Marco Estratégico, la redacción de la nueva normativa de estiba y la ampliación de la dotación de personal. Se reconoce asimismo su impulso a acciones en materia de ciberseguridad y al proyecto Puertos 4.0, todo un éxito durante su primera convocatoria, destaca PortCastelló en un comunicado.
Durante su mandato se aprobó un decreto-ley con reducciones de tasas y aplazamientos de pago para paliar el efecto de la covid-19 en el sector portuario. También se aprobó un ambicioso plan quinquenal de inversiones productivas en el sistema portuario dotado con más de 4.500 millones de euros para modernizar el sistema y hacerlo más competitivo, sin olvidar el impulso que confirió para la mejora de la accesibilidad ferroviaria en PortCastelló, tal y como demuestra el compromiso del Gobierno de España al destinar 166 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, apunta que se trata de “un reconocimiento justo por su trabajo, su labor y su compromiso con PortCastelló y al frente de Puertos del Estado, convirtiéndose en el primer castellonense en la historia en presidir este organismo público”.
Francisco Toledo recibirá esta distinción en el transcurso de la celebración de los VII Premios Faro PortCastelló.