Hoy es 27 de enero y se habla de Plan de Rehabilitación cursos bienestar fever FEMINISMO

PortCastelló planea sumar 420.000 m2 a la dársena sur con la inversión de 93 millones de euros

3/09/2021 - 

CASTELLÓ (RO/EP). PortCastelló pretende lograr el despegue definitivo de la dársena sur en la próxima década. Para ello, ha planeado una inversión de 93 millones de euros con la que rellenar la lámina de agua sin utilizar en el frente litoral de este espacio portuario. Esto supondrá ganar 885 metros de muelle y 420.000 metros cuadrados de nueva superficie, con lo que el suelo industrial disponible en la dársena sur se elevará a más de 700.000 metros cuadrados.

Este es uno de los proyecto de futuro de PortCastelló que ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, durante el balance de su primer año de gestión al frente de PortCastelló. De los 93 millones de euros de "presupuesto inicial" del proyecto, que deben salir de "fondos propios" de la Autoridad Portuaria, 15,3 millones de euros irían destinados al dragado de la zona; 22,3 millones a muelles; 39,2 millones a la nueva explanada; y 10,5 millones a instalaciones.

"Llevamos años de falta de inversión industrial relevante y tenemos un diamante en bruto, como la dársena sur, que debemos vender y pondremos a disposición de las empresas ofreciendo a los inversores condiciones atractivas", ha explicado Simó, quien ha añadido que la idea es atraer empresas industriales sostenibles, que apuesten por la economía circular, creen una sinergia con las empresas ya implantadas y generen volumen de tráfico marítimo.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado que PortCastelló tiene previsto superar los 20 millones de toneladas de mercancías en 2022 y los 30 millones a largo plazo, así como continuar con la conectividad ferroviaria y alcanzar un pacto por la competitividad mediante una nueva plataforma para agilizar procesos, la revisión de los pliegos y la cohesión con la comunidad portuaria.

Zona de ocio en la fachada marítima 

Asimismo, en materia de sostenibilidad social, PortCastelló acometerá un plan de dinamización y mejora de la fachada marítima con el objetivo de impulsar el puerto como nodo turístico, de ocio y empresarial, que incluirá la conexión el Muelle de Costa con la playa del Pinar. Además, establecerá nuevas alianzas con las instituciones, entre ellas la UJI y los ayuntamientos; y creará el Comité de Bienestar Social.

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, PortCastelló colaborará en la regeneración de la playa de Almassora y acometerá proyectos de eficiencia energética y para reducir la contaminación.

Balance de un año

Por lo que se refiere al balance de gestión del primer año de Rafa Simó al frente de la Autoridad Portuaria, en sostenibilidad social destacan como principales hitos las gestiones para convertir al puerto en un hub de innovación y conocimiento, el impulso de la formación y las alianzas estratégicas con la Diputación, el aeropuerto, la CEC y los ayuntamientos de Castelló Almassora, Vila-real, Onda y Vall d'Uixó para crear sinergias.

En sostenibilidad ambiental, Simó ha resaltado la aprobación del Código de Buenas Prácticas Ambientales, el convenio de calidad del aire -que se firmará a finales de año-, los certificados ambientales y la reducción de emisiones.

Respecto a los índices de evolución del tráfico de mercancías, Rafa Simó ha destacado el aumento experimentado por los graneles sólidos entre enero y julio de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020 y 2019, "lo que nos permite ser un puerto más diversificado".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que PortCastelló cerró 2020 con un resultado antes de impuestos de 6,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 32 por ciento respecto a 2019, aunque -según ha dicho- permite tener una capacidad inversora "importantísima".

10 millones en inversiones

Así, Simó ha destacado que PortCastelló ha ejecutado en el último año inversiones que ascienden a 10 millones de euros. Según ha explicado, se ha avanzado en la conectividad ferroviaria y la licitación del proyecto constructivo de la estación intermodal se producirá a finales de 2021.

El puente ferroviario entre dársenas está en fase de redacción del proyecto, la red ferroviaria de la Dársena Sur se adjudicará durante este mes y el proyecto constructivo de los accesos ferroviarios sur se está adecuando en base a las diversas autorizaciones.

Simó ha tenido un recuerdo para las víctimas del accidente que sufrió el buque Nazmiye Ana y su carga, que volcó el pasado 28 de mayo en PortCastelló, y ha confiado en que se haga "justicia". 

next