CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido este miércoles la primera reunión del consejo técnico asesor impulsado en colaboración con la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana y Xarxatec, asociación de empresas tecnológicas, al objeto de seguir avanzando en el diseño y desarrollo de la instalación que albergará el puerto de Castelló. La previsión de PortCastelló y de la Generalitat es que el próximo año puedan iniciar las obras de remodelación de los antiguos cines para alojar el hub tecnológico.
Esta primera reunión se produce después de que el consejo de administración del puerto aprobara, en la última semana de junio, el rescate de la concesión de los antiguos cines en Puerto Azahar para ubicar este futuro hub en unas instalaciones cuya concesión poseía el Simetría Grupo. El rescate de esta parte del edificio era un requisito necesario para el desarrollo del proyecto y un paso previo para su posterior cesión a la Consellería de Innovación, Comercio e Industria, que se hará cargo de la inversión para ejecutar la obra.
En este sentido, el presidente el puerto, Rubén Ibáñez, ha indicado que, actualmente desde la Autoridad Portuaria se está "cerrando" el convenio con la Generalitat "para que en 2025 puedan iniciar las obras de remodelación del edificio que antes albergaban los antiguos cines del muelle de costa”. Ibáñez ha destacado la "buena sintonía y compromiso" por parte de la Generalitat para impulsar este proyecto.
Así se han pronunciado también desde la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo, que dirige por Nuria Montes, al apuntar que la reunión mantenida persigue "ultimar la definición y desarrollo del proyecto de hub tecnológico" para que "en 2025 pueda arrancar la remodelación".
En el encuentro, el director general de Innovación, Juan José Cortés, ha subrayado el compromiso de la Generalitat para configurar un polo de atracción e impulso de las nuevas tecnologías con impacto en toda la provincia. "Queremos que el Puerto de Castellón se convierta en un referente para el desarrollo y difusión de las tecnologías habilitadoras, con una orientación muy marcada hacia las empresas", ha manifestado.
En cuanto a la primera reunión del consejo técnico, Ibáñez ha valorado de manera "muy positiva" el encuentro, ha señalado que el objetivo es "coordinar políticas conjuntas y trabajar en la misma dirección para albergar un centro de innovación y formación en el corazón del Grau, con la mirada puesta en la zona marítima con un espacio que fomente el crecimiento empresarial y que se configure como un centro de referencia para nuevos talentos y un motor de empleo y crecimiento económico a nivel nacional".
"Tenemos la enorme suerte de contar en nuestra provincia con un tejido asociativo de primer nivel, como es Xarxatec para desarrollar la utilidad del edificio por y para Castellón", ha afirmado.
Cabe recordar que el hub tecnológico cuenta ya con una consignación de 100.000 euros en los presupuestos del Consell para el desarrollo del proyecto técnico y con la firma de un protocolo de actuación suscrito entre ambas instituciones que viene a refrendar este compromiso. Según las previsiones avanzadas por el presidente de la Autoridad Portuaria, la intención es iniciar las obras del edificio en el año 2025, tras la firma del convenio.
En este primer encuentro han participado también el presidente de Xarxatec, José Bort, y representantes de diversas empresas que han mostrado interés en el proyecto y a las que se ha invitado a participar.