CASTELLÓ. El puerto de Castelló continúa su tendencia al alza en tráfico de mercancías y registra en octubre un incremento interanual de un 6,54% respecto a enero-octubre de 2023. Los crecimientos más importantes se dan en el tránsito de materias primas de la industria cerámica, según fuentes portuarias, que resaltan un aumento mensual en octubre de un 55,27% respecto del mismo mes del año anterior.
A lo largo del último mes, el puerto de Castellón ha experimentado incrementos en todo tipo de mercancías, fortaleciendo así su posición como un referente estratégico en el sistema portuario español. Así, aumenta un 78,5 en granel líquido, un 35,4% en granel sólido, un 70,5% en mercancía general y un 67,3% en tráfico de contenedores.
Con todo ello PortCastelló cierra octubre moviendo un total de 1.344.139 toneladas.
En el acumulado del año, PortCastelló ha movilizado un total de 14,7 millones de toneladas, un volumen que supone un incremento del 6,54% y visibiliza el dinamismo de la infraestructura portuaria y su papel crucial para los sectores productivos de la provincia.
Por tipo de mercancía, el granel líquido representa el 49% sobre el total, seguido de los graneles sólidos, que supone el 44,2%, y por último, la mercancía general, que supone el 6,8% sobre el total.
Este crecimiento generalizado en el tráfico de mercancías reafirma la senda de crecimiento de PortCastelló y el trabajo de la Autoridad Portuaria para la captación de nuevas oportunidades comerciales y de líneas marítimas. De hecho, el puerto sigue avanzando en su plan de expansión en la dársena sur que le posicionará como el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha afirmado que “estos resultados visibilizan que seguimos avanzando en nuestro objetivo de ser un nodo logístico de referencia en el Mediterráneo, potenciando la economía provincial y la competitividad de las empresas ubicadas en el puerto y también de nuestro entorno”. Ibáñez ha señalado que “somos el puerto de la provincia, queremos que la provincia crea en su puerto y nos utilice como una gran plataforma logística”.
Las mercancías más importantes en volumen de toneladas que mueve el puerto de Castellón son, por este orden, petróleo, feldespato, gasolinas, arcillas, fuelóleo y caolín. Todas ellas experimentan crecimientos en el acumulado del año. Los más significativos se registran en las mercancías vinculadas a las materias primas con destino al sector cerámico.
En concreto, destaca el aumento del tráfico de caolín, un 78,7%, seguido de las arcillas, que crece un 43,1%, y el feldespato, un 14,1%.
Los principales destinos con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial son Turquía, Marruecos, Angola, Egipto y Brasil.