Hoy es 15 de noviembre

el puerto ocupará tres de las cuatro plantas y habrá una zona para exposiciones y eventos

PortCastelló redefine la Comandancia: será su nueva sede y revitalizará la zona del Moll de Costa

20/08/2024 - 

CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castelló ha redefinido la reforma de la antigua Comandancia de la Marina, que fue adquirida en enero de 2023 en la etapa del Botànic, y opta por convertir el edificio en su nueva sede y por revitalizar el exterior del Moll de Costa. 

El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, contrató mediante un asistencia técnica al despacho arquitectos Medrano Sáez Arquitectos S.L.P para reordenar el espacio. Ahora acaba de recibir la memoria de la actuación que concreta el diseño y las principales actividades que albergará. 

Los anteriores gestores del puerto querían impulsar usos recreativos y sociales y ubicar el Museo de la Mar, actualmente situado en los antiguos lavaderos. El nuevo proyecto apuesta por convertir el inmueble, con una superficie útil de 2.585,25 metros cuadrados, en sede de la Autoridad como forma de abrir la entidad al Grau, ya que se trasladará a un emplazamiento más visible que el actual y reforzará su apertura a la ciudadanía. 

Así, las dependencias portuarias ocuparán tres de las cuatro plantas de la antigua Comandancia, mientras una, que será la baja, se habilitará para servicios dirigidos a la ciudadanía, con sala de exposiciones, eventos y usos múltiples. De forma que se conjugará el trabajo de la sede con actos culturales y sociales abiertos al público y se potenciará la vinculación del puerto con el distrito marítimo. 

El inmueble será rehabilitado completamente, tanto su interior como su fachada, y quedará envuelto en una malla formada por piezas de cerámica, tal como se puede apreciar en la imagen que ilustra la información.  

Nueva explanada y malla de cerámica

La propuesta servirá además para adecuar el entorno exterior del Moll de Costa próximo al lugar. Según fuentes portuarias, se construirá una plaza diáfana junto al edificio y se eliminarán las barreras y muros actualmente existentes para mejorar la visibilidad y conexión con el Moll de Costa. De hecho, el acceso del futuro espacio se dispondrá en un acceso que dará paso a la nueva explanada.

PortCastelló, según la memoria, invertirá 6 millones de euros en una reforma que llevará a cabo de 2025 a 2027. También contemplará mejoras en accesibilidad y eficiencia energética.

Ibáñez resalta que esta reforma da continuidad al proceso de transformación "del frente litoral" y paliará la demanda de espacios de uso administrativo y cultural de PortCastelló.

Noticias relacionadas

next