Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PortCastelló retrasa la obra ferroviaria interna para ejecutarla a la par que el acceso sur

4/07/2020 - 

CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha decidido retrasar varios años la materialización de la dotación ferroviaria interna, un proyecto presupuestado en casi 19 millones de euros y que, en base a las previsiones iniciales, ya debería estar en ejecución. Los dirigentes de PortCastelló han postergado la obra con la intención de acompasarla con la ejecución del acceso sur en tren, ya que, sin este, las vías internas solo pueden conectar con el Corredor Mediterráneo a través del acceso norte, sin ninguna actividad desde hace muchos años. 

Fuentes de la Autoridad Portuaria reconocen que, tanto el acceso sur, como la dotación ferroviaria y la estación intermodal, "son proyectos que van de la mano, y no tienen sentido por sí solos". Por eso, estos tres proyectos "deben estar acompasados en el tiempo, la planificación se realizará en conjunto y se reajustará en base a esa premisa". 

Para ajustar la materialización conjunta, la Autoridad Portuaria de Castellón tiene previsto redactar un proyecto integral, que aglutine a los tres, para que la entrada en funcionamiento de todos ellos se produzca más o menos en el mismo periodo de tiempo.

El acceso sur, sin proyecto tras más de dos años y medio

En la práctica esto supone retrasar varios años la obra de la dotación ferroviaria interna. Precisamente, este es el único de los tres proyectos que ya ha finalizado su tramitación. La reciente obtención del informe sobre la compatibilidad de la obra con las estrategias marinas del Mediterráneo, que exige un decreto del año pasado, deja por fin vía libre a la licitación de las obras, pero esto no se producirá hasta que no avancen los otros dos proyectos. 

Sobre todo el acceso sur, que es la clave para los otros dos. Y es que, sin este nuevo ramal ferroviario, el puerto de Castellón no tiene, en la práctica, conexión con las vías generales, ya que el actual acceso norte no es funcional. Y para que las obras del acceso sur comiencen todavía restan varios años. No en vano, el proyecto constructivo, cuya redacción se inició en septiembre de 2017 y debía estar acabado en nueve meses, todavía no está concluido. Nuevos requerimientos han retrasado este trámite, para el que tras más de dos años y medio de redacción todavía no hay fecha de finalización. 

Una vez esté aprobado, la Autoridad Portuaria de Castellón y el Ministerio de Transportes, a través de Puertos del Estado, deberán firmar el convenio al que se comprometieron (los entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo) para repartirse los costes de materialización. 

La estación intermodal, aún más retrasada

En cuanto a la estación intermodal, todavía está más retrasada. De hecho, todavía se debe reunir la comisión de seguimiento de la misma para aprobar el estudio funcional y dar vía libre a la licitación del proyecto constructivo. Pero esto no es óbice para que los otros dos proyectos avancen.  


El retraso contrasta con la exigencia de la Comisión Europea de materializar la dotación ferroviaria interna antes de finalizar 2021. El proyecto presentado ante la Dirección General de Movilidad recoge que las obras deberían haber comenzado ya. A pesar de esta exigencia, desde la Autoridad Portuaria de Castellón señalan que los 3,7 millones que Europa aportará al proyecto "no se van a perder". Las fuentes de PortCastelló apuntan que el calendario inicial aprobado por la Comisión "puede sufrir modificaciones posteriores en base a alegaciones debidamente justificadas".

Noticias relacionadas

next