Hoy es 16 de enero

PortCastelló se fija los desarrollos de la dársena sur y de la zona logística anexa como retos para 2024

15/03/2021 - 

CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón se fija, entre sus objetivos para el año 2024, el despegue definitivo de la dársena sur y el desarrollo de la zona logística vinculada, la que se situará anexa al polígono del Serrallo. Estas son dos de las "tres patas", a la que se suma la optimización de la dársena norte, muy próxima a su máxima ocupación, en las que se basará el "futuro PortCastelló". 

Ha sido el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, el que así lo ha detallado en la presentación virtual del cuarto Plan Estratégico de la entidad, que marca las líneas maestras para el periodo 2021-2024. No en vano, a pesar de que fue inaugurada en 2009 y que muy pronto comenzó a albergar las primeras actividades, la dársena sur ha sufrido en los últimos años cierta parálisis a la hora de sumar empresas y usos. En cuanto a la zona logística cercana, esta albergará una estación intermodal y estará atravesada por el acceso ferroviario sur al puerto. Tanto es así que Simó ha destacado además "la tan deseada mejora de la conectividad ferroviaria" como una rama más del camino a seguir para que el puerto de Castellón siga creciendo.

Cinco líneas estratégicas y 19 objetivos

Estos pilares se desarrollan en cinco líneas estratégicas y, sobre todo, en 19 objetivos que han de marcar la actividad futura de PortCastelló. La primera línea es el crecimiento azul, sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como laboral; la segunda el desarrollo diversificado; la tercera el impacto social que mejore la convivencia puerto-ciudad y puerto-provincia; la cuarta la competitividad, que entronca directamente con la mejora de la conectividad terrestre; y por último la gestión avanzada, que incide en el capital humano y la transformación digital.

Todo esto se plasma en 19 objetivos concretos, desarrollados en proyectos, que la directora de PortCastelló, Ana Ulloa, ha detallado. Por ejemplo, el plan para la potenciación de la dársena sur, para el cual se constituirá un equipo de trabajo que busque "subvenciones e inversiones privadas", además de gestionar nuevas líneas de atraque, como la ampliación del muelle de costa de Portsur. 

Llegar a Asia y América

La cohabitación de inversión pública y privada es uno de los 19 objetivos que recoge el Plan Estratégico 2024, así como la suma de clientes industriales (relacionado con la dársena sur) o el aumento del tráfico de contenedores con el objetivo de "equilibrar" los de importación con los de exportación, mayoritarios. Esto va unido al retorno de MSC a PortCastelló o a la captación de una naviera que la sustituya, pero también a la mejora de la conectividad ferroviaria. 

Asimismo, también tiene mucho que ver con la ampliación del "foreland a Asia y América", sin perder de vista la buena posición del recinto del Grau en el Mediterráneo y África, con múltiples líneas regulares y conexiones particulares. Esta ampliación de las conexiones es una vieja aspiración de PortCastelló, como también la de su hinterland, que espera ensanchar con un plan para potenciar la multimodalidad que incluya "alianzas con zonas logísticas", entre otras medidas, ha señalado Ulloa. 

Todo ello alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de encaminar al puerto de Castellón hacia el futuro "manteniendo sus fortalezas, corrigiendo sus debilidades, fijando las certezas que nos sirvan para afrontar las amenazas y explotar las oportunidades", en palabras de Simó.

next