X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gala de entrega de los premios faro

PortCastelló se sitúa a la cabeza de la red portuaria en resultado de explotación, con el 44% de ingresos

12/04/2019 - 

CASTELLÓ. PortCastelló fue en 2018 el puerto de la red estatal que mejores resultados de explotación tuvo. Concretamente los resultados operativos llegaron a suponer el 44% de los ingresos, mientras que los del sistema portuario se quedaron en casi la mitad, un 24%. Estos datos forman parte del balance anual que ofreció este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, durante su gala anual para hacer entrega de los premios Faro, en su cuarta edición, y que congregó a una nutrida representación empresarial e institucional de la provincia.

En su intervención, Toledo puso de manifiesto el buen momento que traviesa el puerto de Castellón, con la sucesión de records y la creciente competitividad de la plataforma logística. En la entrega de estos premios Faro, que coincide con el 117 cumpleaños del puerto, su presidente rindió cuentas  para reiterar que ha sido el que más ha crecido de España en graneles sólidos, casi un millón de toneladas más que el año anterior, lo que supone un 14,9% de crecimiento, que contrasta con el 0,9% del sistema portuario.

También, Francisco Toledo, señaló que el de Castellón ha sido el segundo puerto que más ha crecido en graneles líquidos, dos millones y medio de toneladas más que en 2017, lo que supone un 32% de incremento, que contrasta con el 1,5% del sistema portuario. Como consecuencia de ello, PortCastelló ha sido el segundo puerto en crecimiento de tráfico total, con un 18%, lo que supone 5,3 veces más que el del sistema portuario.

Récord histórico en el tráfico cerámico

Por otro lado, el tráfico cerámico ha batido un nuevo récord histórico con 7,7 millones de toneladas con lo que actualmente casi 4 de cada 10 toneladas que se mueven en PortCastelló son del sector cerámico, una cifra muy superior al 23% que suponía al principio de esta década. Estos datos "confirman a PortCastelló como el puerto de la cerámica pero también nos incentivan a adaptarnos a las necesidades variables del sector y a evolucionar para aportar nuestro granito de arena en la mejora de competitividad de las industrias cerámicas", ha indicado el presidente de la plataforma portuaria.

Respecto a los resultados económicos de 2018, también han sido importantes, según el balance ofrecido por Francisco Toledo. Así, los ingresos han crecido en 2,6 millones, a pesar de haber rebajado un 10% la tasa de la mercancía, mientras que los gastos solo han crecido en 800.000 euros. Como consecuencia de todo esto, el resultado del ejercicio ha mejorado un 14%, alcanzando los 10,8 millones de euros, cifra muy alejada de los 3,8 de hace cuatro años.

"Podemos decir con orgullo que PortCastelló se sitúa hoy como el tercer puerto más rentable del país, fruto de tres factores: de la reestructuración de la deuda, que ha permitido disminuir los costes financieros, del incremento de ingresos, fruto del crecimiento de la actividad, y de la eficiencia en el gasto, fruto de la contención de costes", ha remarcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Los buenos resultados económicos, según avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria, "permiten mirar al futuro con optimismo porque, por una parte permiten seguir rebajando tasas y por otra afianzan el ambicioso plan de inversiones productivas que tenemos aprobado. Ambas cuestiones mejorarán la competitividad de PortCastelló para seguir creciendo de forma sostenible", indicó.

La rebaja de tasas propuesta por PortCastelló para este año estaban reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado que no se aprobaron y que, por tanto, no han entrado en vigor. Esta rebaja supone un 10% menos en la tasa de la mercancía y un 5% menos en la de buque y nos hubiera situado como uno de los puertos con las tasas más baratas. Esa seguirá siendo nuestra propuesta y será la que se aprobará, esperemos que más pronto que tarde, cuando se aprueben los presupuestos generales.

Los resultados económicos afianzan el plan de inversiones productivas que, con casi 80 millones de euros, generarán puestos de trabajo durante su construcción, y tejido productivo cuando se finalicen, según detalló Toledo durante su exposición. Este año, informó, se construirán el nuevo atraque de líquidos, ya adjudicado, la conexión ferroviaria interior, que se licitará el mes próximo y se está continuando con la urbanización de la dársena sur para habilitar más espacios.

"En 2019 sembraremos más aún. Será el año del retorno de la aduana al puerto, el de la recuperación del edificio de la comandancia de marina y algo trascendental, el de la aprobación del Plan de Ordenación Urbana de Castellón. Este plan permitirá disponer de una gran zona logística entorno al puerto, que será un importante punto de captación de inversiones y creación de empleo, gracias al atractivo de su intermodalidad, al concentrar la estación de ferrocarril, la autovía y el puerto", argumentó.

Pero este año no solo se sembrará desde la Autoridad Portuaria. Las empresas portuarias han comprometido inversiones por 69 millones de euros en infraestructuras productivas. Entre ellas Toledo destacó tres: la de PortSur, distinguida este viernes con el Faro a la iniciativa empresarial, que supondrá la ampliación de muelle generando un nuevo atraque; y las de Noatum y Terminal Marítima del Grao, también distinguidas con el faro a la protección medioambiental, que supondrán una revolución en la operativa de graneles sólidos en el muelle de la cerámica, ganando en eficiencia y en protección ambiental, "algo fundamental para que la operativa sea sostenible", señaló.

Escala a Castelló

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, se sumó a este reconocimiento de los premios Faro y destacó el apoyo estratégico de PortCastelló en el desarrollo económico y social de la ciudad. Al respecto, Marco subrayó la colaboración en la organización de Escala a Castelló, “un evento que reunió el año pasado a 75.000 personas y que va a consolidarse como una de las iniciativas turísticas más decisivas de Castelló”, ha afirmado.

Marco también resaltó el papel del presidente del Puerto, Francisco Toledo, durante las negociaciones y contactos que se mantuvieron en la reciente visita a Japón, al “impulsar un convenio de colaboración en materia medioambiental con el puerto de Ube, ciudad con la que nos hemos hermanado, porque la unión hace la fuerza”, ha explicado.

“Queremos que Castelló continúe trabajando con el Puerto, la Universidad y el sector empresarial para convertirnos en una ciudad competitiva y conseguir reactivar la economía para generar empleo”, remarcó la alcaldesa, quien incidió también en la importancia de organizar unos premios que reconozcan el trabajo realizado de personas o empresas del Puerto.

En esta edición se incorporaban dos nuevas categorías, Igualdad y Cultura, que se suman a las siete categorías ya existentes: Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental y Compromiso Social.





next