Hoy es 27 de enero y se habla de Plan de Rehabilitación cursos bienestar fever FEMINISMO

PortCastelló supera los 21 millones de toneladas en 2021 gracias al tirón de la materia prima cerámica

14/01/2022 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón cerró 2021 con un nuevo récord de tráfico al rebasar los 21,2 millones de toneladas, superando así ligeramente el registro de 2018, el único año en que hasta la fecha había superado los 21 millones. Lo ha logrado, fundamentalmente, por una razón: el tirón de los graneles sólidos gracias a la importación de materias primas cerámicas. 

Esto ha permitido al recinto del Grau crecer un 14,5% respecto a 2020, cuando se vio muy afectado por la parálisis mundial derivada de la pandemia de coronavirus; y superar en un 2,4% el registro de 2019, sin el condicionante de la covid. 

Acicate para crecer

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado el hito histórico que supone el récord, "que sobre todo es la demostración de que este puerto puede ir a más y tiene capacidad de generar más actividad económica y crear puestos de trabajo". Para seguir creciendo, 2022 "será un año inversor en el que se avanzará en infraestructuras productivas en materia de conectividad, se dará el impulso definitivo a la dársena sur y se intensificará la política de bonificaciones y rebaja de tasas para ganar en competitividad", ha señalado Simó.

Con un encuentro con 21 representantes de la comunidad portuaria, el presidente de PortCastelló ha querido compartir la buena noticia con quienes la han hecho realidad: "Los datos son posibles gracias a las empresas que confían en este puerto para sus importaciones y exportaciones, y también al buen trabajo de la comunidad portuaria y del personal de PortCastelló". En el muelle de la Cerámica, Simó ha visibilizado "que juntos somos más y que solo el esfuerzo colectivo hace posible cosechar éxitos".

El granel crece un 40%

Así las cosas, con 9,3 millones de toneladas, los graneles sólidos, íntimamente vinculados a la industria cerámica -en su mayor parte se trata de arcillas, feldespatos y caolines, que además registraron incrementos espectaculares-, crecieron el año pasado un 39,5% respecto al ejercicio anterior. Además de consolidar al puerto de Castellón como el segundo de España en este tipo de tráficos, las mercancías a granel en bodega suponen ya el 44,2% del total que pasan por los muelles graueros. 

Con ello, estos graneles sólidos se sitúan muy cerca del volumen de los líquidos, que aun así siguen siendo el tráfico mayoritario en PortCastelló. Eso sí, el 46,7% del tráfico total que suponen es un porcentaje muy alejado de los de hace una década. No en vano, el alza en 2021 fue del 1,1% (hasta los 9,9 millones de toneladas) mucho más modesta que la de los sólidos.

El reto, recuperar el contenedor

La nota negativa la pone la mercancía general, que desciende un 3,7% hasta los 1,9 millones de toneladas. En este segmento, el tráfico de contenedores ha registrado una caída del 0,84% respecto a 2020, que ya fue un año pésimo debido a la fuga de MSC a principios de ejercicio. Así, con 129.877 TEUs, la caída acumulada de contenedores respecto a 2018 es del 43,31%. Sin duda, este es un aspecto que el puerto debe tratar de reconducir si quiere dar un buen servicio a la industria azulejera.

En cuanto a los países con los que el recinto castellonense mantiene relaciones comerciales, los principales son, por este orden, Turquía, Ucrania, Rusia, Nigeria, Italia y Brasil.

Noticias relacionadas

next