CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castelló ha adjudicado la construcción del nuevo rack de la dársena sur a Pavasal Empresa Constructora SA por 615.115 euros, IVA incluido. Un proyecto que estará listo en 2025 (tiene un plazo de ejecución de cinco meses) y que viene a dar respuesta al incremento de graneles líquidos de PortCastelló.
El proyecto discurrirá paralelo al canal de Iberdrola y contempla la ejecución de un rack de instalaciones paralelo a este canal. Se trata de una ampliación del rack existente que ha alcanzado el límite de su capacidad y, por ello, PortCastelló impulsa esta nueva actuación de modo que puedan aumentar las instalaciones que pueden discurrir por la nueva estructura.
La dársena sur está llamada a capitalizar el mayor porcentaje de carga del puerto y, desde su construcción, la actividad portuaria se ha desplazado hacia esa zona. En esta expansión, este muelle está siendo objeto de grandes inversiones para continuar con su urbanización y mejorar su conectividad, además de para dotar de infraestructuras a las empresas concesionarias establecidas en la dársena.
En este camino, en abril de 2023, PortCastelló licitó el contrato para la redacción de proyectos de urbanización en esta zona del puerto. Entre ellas, se proyecto la construcción del nuevo rack, una estructura lineal de hormigón armado de 680 metros de longitud, 2,5 metros de ancho y 1,40 metros de altura.
El presidente den PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha afirmado que el puerto se adapta así a la demanda de las empresas instaladas y ha asegurado que estos trabajos "son fundamentales para afianzar la expansión de la dársena sur", que dará servicio a grandes volúmenes de tráfico una vez se completen las obras que se están desarrollando, como los accesos ferroviarios, la estación intermodal y la ampliación de la superficie disponible.
Ibáñez ha destacado que esta zona "se consolidará como plataforma logística intermodal de primera magnitud, gracias también al desarrollo industrial LogistiCS junto al puerto". "La zona sur se ha convertido en epicentro y polo de atracción empresarial y es por ello que tenemos que dotarla de las infraestructuras que requieren las empresas", ha asegurado.
Además, desde la Autoridad Portuaria de Castellón han destacado que esta obra permitirá dar respuesta al incremento de graneles líquidos en la dársena sur, aumentando su capacidad logística.