CASTELLÓ. El puerto de Castelló da este lunes un paso clave en su estrategia de recuperación de relaciones comerciales con Argelia tras dos años de bloqueo, uno de los principales socios históricos de sectores de la provincia como esmaltes y maquinaria, con una primera misión comercial. El propósito del viaje, que se prolongará hasta el 18 de diciembre, es restablecer relaciones con la industria argelina después de anunciarse en noviembre la reapertura, según destaca la Autoridad Portuaria.
Castelló se convierte en el primer puerto español en organizar una expedición tras el tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto por este país en 2022.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha señalado que “el objetivo es reforzar y restablecer las relaciones con el tejido empresarial argelino, que representaba uno de los mercados más importantes para el puerto de Castellón, con un volumen de tráfico de hasta 1 millón de toneladas anuales en 2018”.
Por lo tanto, “el principal objetivo es servir de puente entre los representantes de la comunidad portuaria que nos acompañan y los principales actores del tejido empresarial argelino con intereses en nuestro hinterland tras más de dos años de bloqueo”.
Ibáñez ha explicado que “el networking va ser clave, ya que durante todo este tiempo ha habido cambios en la estructura empresarial e institucional en el país argelino”.
La misión ha comenzado con una recepción oficial en la embajada española en Argel como punto de partida, donde les ha recibido el embajador de España en ese país, Fernando-Morán Calvo-Sotelo, que ha puesto todos sus medios a disposición de la delegación para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos territorios.
Posteriormente se ha mantenido un encuentro con Luis Barranco Duque, agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Argelia, donde delegación ha ha presentado el puerto de Castelló, destacando sus fortalezas y posibilidades, así como el conocimiento de primera mano de las necesidades actuales del mercado argelino. «Este encuentro ha permitido identificar puntos clave de colaboración y oportunidades para satisfacer las demandas del sector logístico y empresarial del país». ha indicado Ibáñez.
A lo largo de la jornada se mantendrán además reuniones B2B con empresas argelinas, una dinámica que continuará durante los próximos días. Con esta iniciativa “buscamos recuperar nuestra posición estratégica en el Mediterráneo y fortalecer su competitividad internacional”, ha dicho Ibáñez.
Esta misión refuerza el compromiso del puerto de Castellón con la diversificación y el crecimiento de su actividad, reconociendo la importancia de mercados clave como el argelino. Así, Rubén Ibáñez ha adelantado que “nos presentamos en esta misión con buenas credenciales, tales como nuestra óptima conexión con países mediterráneos, nuestra flexibilidad y la versatilidad de nuestras terminales para trabajar diferentes tipos de mercancías, ya sea en contenedor, a granel o paletizaza”.
La delegación castellonense está conformada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; el director del puerto, Manuel García; el director comercial y Desarrollo de Negocio de PortCastelló, Adolfo Noguero, y Susana Soria, gerente de la Fundación PortCastelló. Asisten acompañados de agentes clave de la comunidad portuaria de Castellón, incluyendo terminalistas, operadores logísticos y asociaciones vinculadas al sector cerámico. Además, la Cámara de Comercio también forma parte de esta delegación.