Portsur amplía el recinto e invierte 2,5 millones a la espera de los permisos para prolongar el muelle

31/01/2020 - 

CASTELLÓ. Una de las cuatro terminales del puerto de Castellón, Portsur, está a punto de comenzar nuevas obras para mejorar la operatividad de sus instalaciones. En concreto, a partir del próximo mes de febrero, en la explanada oeste la compañía construirá un nuevo almacén, que será el tercero y el mayor, con 7.155,5 metros cuadrados de superficie. Este recinto, que estará dividido en cinco espacios independientes", servirá para el acopio de los diferentes graneles con los que trabaja la firma, desde materias primas cerámicas a cereal o fertilizantes. 

Con ello se sustituirán zonas de acopios a la intemperie por silos cerrados, tal y como detalla el informe de impacto ambiental emitido por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El documento también recoge que el recinto concesionado por Portsur en la dársena sur ampliará su superficie, de forma que la empresa sumará 24.331 metros cuadrados de la parcela colindante, alcanzando de esta manera los 101.331 m2

En la construcción del almacén la compañía invertirá 2,5 millones de euros, detalla su gerente, Javier Herrera, quien afirma además que espera concluir las obras "en julio". La nueva nave tendrá capacidad para almacenar entre 30 y 50.000 toneladas de producto. 

Casi 12 millones en el nuevo muelle

Todo mientras avanzan los trámites para materializar la prolongación del muelle, que sumará 210 metros lineales merced a una inversión de 11,6 millones de euros. Este mismo mes de enero, la empresa ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica los documentos para demostrar que la obra no afecta al fondo marino, tal y como un Real Decreto reciente recoge que deben cumplir las nuevas obras portuarias. 

El nuevo tramo de muelle, en color naranja

Aunque había dudas de si la obra debía obtener estos permisos debido a que la tramitación se inició antes de que se publicase el Real Decreto, Herrera destaca que en Portsur "queremos cumplir con toda la reglamentación ambiental y ser lo menos agresivos posibles" hacia el medio. Dado que la Autoridad Portuaria ya tiene el proyecto final, en cuanto se reciba la autorización del Ministerio se licitará la obra, señala el gerente de la terminal, quien "siendo optimista", prevé el inicio de los trabajos "hacia el tercer trimestre".

Portsur prevé así continuar con las inversiones pese a que en los últimos meses el tráfico en el puerto se ha visto claramente afectado por la desaceleración económica global y en el pasado 2019 se produjo el primer descenso de PortCastelló de los últimos años, todavía a falta de conocer los datos definitivos. Las cantidades anunciadas por la terminal se suman a los 8,5 millones que ya ha materializado en virtud del acuerdo con la Autoridad Portuaria para extender el plazo de concesión hasta el año 2055. Con este dinero "se ha comprado una nueva grúa y se han adecuado infraestructuras, especialmente en el aspecto medioambiental", señala Herrera. 

Noticias relacionadas

next