Hoy es 16 de diciembre

La huelga convocada para el 17 y 18 de enero divide las opiniones de los sindicatos sanitarios

Posiciones dispares entre los sanitarios: la huelga de los médicos divide a los sindicatos

1/12/2022 - 

CASTELLÓ. El aviso de huelga por parte del sindicato médico CESM-CV para los próximos días 17 y 18 de enero ha suscitado opiniones dispares entre el resto de sindicatos sanitarios de la Comunitat Valenciana. Si bien es cierto que la mayoría de gremios sindicales vienen alertando de una "precaria" situación en toda la sanidad pública valenciana "debido a la falta de plantilla", no todos son proactivos a secundar el parón que prevén hacer los médicos, cuyo preaviso han materializado este miércoles en la Conselleria de Sanidad.

El sindicato generalista CSIF, que cuenta con unos 8.000 sanitarios afiliados en el territorio valenciano (médicos, enfermeras, TCAES...), baraja la posibilidad de secundar la huelga convocada por el sindicato médico. Tal y como hizo CESM el martes, CSIF se ha reunido este miércoles con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, tras la movilización que ha tenido lugar también este miércoles frente a la sede de la Conselleria de Sanidad en València. Según apuntan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, darán un plazo de un mes a la Generalitat Valenciana "para ver si la situación mejora". De no ser así, el sindicato asegura que también habrá movilizaciones y que "si los médicos van a la huelga, el resto de colectivos sanitarios también lo hará".

Aunque en otras comunidades autónomas médicos y enfermeros han ido de la mano a la huelga, en la valenciana no será así. El sindicato Satse no se plantea, en este momento, unirse a la huelga convocada por CESM, aunque "es una cuestión que debe valorarse desde toda la organización", asegura el secretario provincial de Satse Castellón, José María Calas. Por su parte, el sindicato generalista Comisiones Obreras tampoco baraja, por ahora, secundar la huelga de los días 17 y 18 de enero. La secretaria general de CCOO Comarques de Castelló, Encarna Barragan, asegura que "la problemática que sufren los médicos se extiende a toda la comunidad sanitaria, pero en este momento el sindicato tiene que hacer una valoración antes de decidir si se une o no a la huelga".

Del mismo modo, UGT también rechaza unirse al parón del próximo mes de enero. El sindicato ha explicado que aunque puede reivindicaciones del personal médico y es consciente de "las dificultades y carencias" en la sanidad pública, entiende que "todavía existe margen para el diálogo y que las huelgas se convocan cuando la negociación ha terminado y creemos que ese punto no ha llegado".

 

El Comcas se posicionará en los próximos días

Por su parte, el Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) hará saber en los próximos días cual es su postura respecto a la huelga anunciada por CESM-CV. Tal y como apuntan fuentes de la entidad, hay colegiados afiliados a distintos sindicatos y, por tanto, se deben reunir para valorar de forma conjunta cuál será su postura. Asimismo, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su apoyo a todos los facultativos de la sanidad pública a nivel nacional que durante estas semanas han decidido ir a la huelga. 

"Denunciamos la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, que causan listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes. También las malas condiciones laborales de la Atención Primaria que contribuyen a dañar la imagen de la especialidad, provocan desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de formación, además de evitar que compañeros próximos a su edad de jubilación deseen continuar ejerciendo. Asimismo, denunciamos la ausencia de previsión ante plantillas envejecidas sin relevo previsto y, por supuesto la ausencia de inversión suficiente en Atención Primaria", señalan desde el Foro de Médicos de Atención Primaria.

Cabe recordar que CESM-CV cuenta con unos 5.000 afiliados en la Comunitat y alrededor de 1.000 en la provincia de Castellón. El sindicato médico avisó este martes a la Conselleria de Sanidad que los próximos días 17 y 18 de enero declara huelga en todos los servicios públicos sanitarios dependientes de la Generalitat Valenciana, así como los Consorcios del Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital Provincial de Castellón, del personal facultativo con nombramiento estatuario o contrato laboral en los centros de trabajo de Atención Primaria y Hospitalaria, así como en el Servicio de Emergencias Sanitarias-SAMU y el personal facultativo laboral en formación (MIR, FIR, BIR, PIR y QIR).

Noticias relacionadas

next