Hoy es 14 de julio

Mujeres en la literatura: grandes personajes femeninos y grandes escritoras

Posteguillo: "Las mujeres han estado siempre presentes en la historia, pero hay que buscarlas"

9/07/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El escritor y comisionado de la rectora para la Promoción de la Universidad de Verano de la Universitat Jaume I, Santiago Posteguillo, ha reivindicado la presencia de las mujeres a lo largo de la historia, pero ha reconocido que "hay que buscarlas", porque "la mayoría de los historiadores clásicos han sido hombres y han tenido una tendencia a contar más la historia de los hombres y no tanto la historia de la humanidad".

Posteguillo, que ha participado como ponente en el curso Mujeres en la literatura: grandes personajes femeninos y grandes escritoras, con el que la Universitat Jaume I cierra su Universidad de Verano en Benicàssim, ha señalado que "las mujeres estuvieron presentes en la historia de Roma más de lo que nos habían contado" y que, por ello, se decidió a incorporar cada vez más a personajes femeninos en sus novelas hasta llegar a situar a una mujer como protagonista en sus dos últimas obras, Y Julia retó a los dioses y Yo, Julia.

En esta línea, Posteguillo ha realizado una revisión de su labor de búsqueda de fuentes para escribir estas últimas novelas, en las que una mujer es la gran protagonista, y ha señalado que se ha apoyado en fuentes escritas, pero también numismáticas, así como en viajes a muchos de los lugares que visitó en vida la emperatriz romana.

next