La empresa avanza en la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías en Sagunt

PowerCo gana músculo con más de 100 empleados en un año, la mayoría valencianos y mujeres

Foto: BIEL ALIÑO/POWERCO
12/03/2024 - 

VALÈNCIA. PowerCo, filial de baterías del Grupo Volkswagen, consolida su presencia en la Comunitat Valenciana. Y lo hace creciendo a nivel laboral con una plantilla que ya supera los 100 empleados, todo un logro teniendo en cuenta que hace justo un año eran solo 10 personas y alquilaban sus primeras oficinas en València. No obstante, la velocidad con la que avanza el montaje de la gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt ha acelerado la necesidad de sumar personal cualificado al proyecto.

De hecho, este 2024 es el año de la construcción, tal y como sus directivos han expresado, ya que próximamente comenzarán las obras para levantar las naves modulares que conformarán la que será la segunda factoría de celdas de baterías del grupo, tras la de Salzgitter en Alemania. Por ello, aunque por el momento el grueso de su masa laboral está en el 'cap i casal', ya tienen una delegación en Sagunt para supervisar los trabajos, cuyas obras de cimentación están en marcha. 

"En apenas un año hemos alcanzado un hito relevante para la empresa con la contratación de 104 personas para la puesta en marcha de la planta", apunta el jefe de recursos humanos de PowerCo, Alexander Dittrich. En concreto, de ese total, 57 personas son de la Comunitat Valenciana y el 40%, mujeres que, además, representan el 45% de los puestos de responsabilidad. Unas cifras que, a su juicio, evidencian "su clara apuesta por la diversidad y la inclusión" y su esfuerzo por consolidar "un equipo multidisciplinar, diverso y comprometido".

14 nacionalidades y edad media de 39 años

Además, la compañía tiene un claro enfoque internacional por lo que esos 104 trabajadores proceden de 14 nacionalidades diferentes. "Buscamos el mejor talento, venga de donde venga. Se han unido compañeros desde Alemania, Italia, Portugal, Polonia o lugares más lejanos como México, Filipanas o Brasil", comenra Dittrich. De hecho, buscan en sector cualificados o relaciones con la automoción para que tengan ya experiencia y conocimiento, aunque cierto es que el mundo de las baterías todavía es incipiente.

La edad media de la plantilla es de 39 años, siendo la persona más joven una chica de Sagunt de 24 años, mientras que la de mayor edad tiene 65 años. En cuanto a perfiles profesionales, la mayor parte de los trabajadores que se han incorporado en esta primera fase del proyecto cuentan con titulaciones superiores. Destacan los ingenieros con 60 profesionales, mientras que el resto de perfiles técnicos lo conforman abogados, economistas, periodistas, así como expertos en relaciones laborales o administración y dirección de empresas, entre otros.

"En el equipo de PowerCo predomina la diversidad de edades, de procedencia y de perfiles profesionales, pero si hay una cosa que les une es el compromiso por liderar la transformación de la industria de la automoción hacia la electromovilidad. Estamos muy orgullosos del equipo que estamos construyendo”, destaca el responsable de Recursos Humanos. 

2024, el año de la construcción

"2024 es el año de la construcción de la gigafactoría en Sagunt". Así lo subrayó el CEO de PowerCo, Thomas Dahlem, hace unas semanas en una jornada sobre movilidad sostenible, en la que también señaló que a lo largo de este ejercicio se adquirirán los equipos y maquinaria, que se instalarán en 2025 para que la gigafactoría esté lista para la producción en 2026. 

Con ello, se sigue con la hoja de ruta planteada desde el principio, ya que la compañía ha estado trabajando en la urbanización y movimiento de tierras de su parcela de 130 hectáreas en el polo logístico Parc Sagunt II, unas labores que ya ha culminado. Por tanto, en estos próximos meses se iniciará una nueva etapa, que estará enfocada en la construcción de la planta para que entre en funcionamiento en 2026.

Paralelamente, cabe recordar que en este momento se están llevando a cabo las obras de urbanización del parque industrial de Parc Sagunt II, con unos plazos de ejecución que llegan hasta 2026 y un coste de 226,63 millones de euros. Además, hace poco se adjudicó la plataforma intermodal en este enclave para facilitar el transporte de mercancías, una obra que también está ya en marcha.

La fábrica de PowerCo generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros. En un principio, la potencia inicial será de 40GWh, ampliable hasta los 60 GWh, en función de las demandas del mercado. Esta capacidad permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos anuales. Además, en el parque industrial de Sagunt se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 hectáreas y el centro de formación Battery Campus, que se convertirá en una referencia para la producción y diseño de baterías. 

Noticias relacionadas

next