La filial de baterías de Volkswagen ultima el trámite para iniciar la construcción de la planta

PowerCo descarta finalmente optar al Perte Vec II: "La inversión para la gigafactoría ya está asegurada"

Foto: KIKE TABERNER
28/09/2023 - 

VALÈNCIA. PowerCo, filial de baterías del Grupo Volkswagen, finalmente no ha optado a las ayudas de la segunda convocatoria del Perte VEC, que se divide en dos líneas: una para proyectos de baterías y otra para iniciativas vinculadas con la cadena de valor del vehículo eléctrico. La compañía barajó en un principio repetir y volver a solicitar estos fondos para seguir impulsando la gigafactoría de baterías en Sagunt, pero al final ha decidido no hacerlo y seguir adelante con su inversión con la inyección económica que recibió de la primera convocatoria.

"Estamos analizando la convocatoria del Perte VEC II, así como todas las opciones que nos permitan sumar a nuestro objetivo de ser un elemento fundamental en la electrificación de España", señaló la compañía hace unos meses. A priori, su interés se centraba en la sección del Perte dirigida a proyectos de baterías, ya que, en el momento que se abrió la convocatoria, el presidente de Seat, Wayne Griffits, había anunciado una inversión de 300 millones de euros para una nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell (Barcelona), que montará las celdas que fabricarán en Sagunt. Por tanto, la posibilidad que contemplaba la empresa era rascar financiación para acometer este proyecto.

No obstante, PowerCo no ha movido ficha, según ha podido saber este diario. Preguntada al respecto, desde la compañía se limitan a subrayar que la inversión para la planta valenciana "ya está asegurada" y eluden dar más detalles sobre los motivos que han propiciado su decisión. El proyecto en Sagunt supone una inversión estimada en el entorno de 4.500 millones de euros, de los cuales está previsto que se inviertan 3.000 millones durante la primera fase de construcción de la planta.

En la primera convocatoria del Perte VEC, Volkswagen recibió 397 millones para electrificar sus fábricas de Martorell y Landaben y levantar la factoría en Sagunt. Asimismo, el Gobierno otorgó una ayuda directa de 90 millones de euros a la Comunitat para impulsar su construcción, después de que la multinacional amagara con no acometer el proyecto dado que la cantidad asignada estaba por debajo de sus aspiraciones.

Urbanización de Parc Sagunt II

En estos momentos los trabajos para la puesta en marcha de la instalación siguen su curso, según el calendario pactado entre la empresa y la Generalitat Valenciana. En junio arrancó la urbanización del parque empresarial Parc Sagunt II, donde se ubicará la fábrica. Las obras ascienden a 226,63 millones de euros y están divididas en dos lotes para que puedan acometerse de forma simultánea.

Foto: KIKE TABERNER

El primer lote comprende los trabajos de urbanización del eje estructural que constituye un sistema general de comunicaciones entre la V-23, Parc Sagunt I y el Puerto de Sagunto, así como el resto de áreas empresariales de la zona. El segundo incluye las obras de urbanización del terreno comprendido en toda el área logística e industrial de Parc Sagunt II, en total una superficie de 544 hectáreas, para las cuales el plazo de ejecución es de 36 meses.

El resto de las actuaciones definidas en el proyecto se licitarán en los próximos meses conforme vaya ejecutándose el proyecto. Algunos de esos trabajos son la estación intermodal, la depuradora, el training center, la subestación eléctrica, la jardinería o las edificaciones referentes al aparcamiento y estación de transferencia.

La urbanización del parque empresarial es un paso necesario para la puesta en funcionamiento no solo de la planta de baterías, sino de todo el ecosistema empresarial que se generará en el parque industrial. Paralelamente, PowerCo trabaja en los trámites urbanísticos necesarios, como las licencias, para iniciar los trabajos constructivos de la fábrica. La previsión es que estas obras comiencen antes de finalizar este año para que la gigafactoría esté en funcionamiento en 2026.

Solo en la fase de construcción se estima la creación de 8.900 puestos de trabajo directo y otros 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026. En el momento de producción se prevé que los empleos directos lleguen a los 4.200 y a los 27.000 los indirectos, según los planes de Volkswagen.

La factoría de celdas de baterías de Sagunt tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año ampliables a 60 gigavatios y suministrará a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona. Para ello, se alimentará con energías renovables de origen fotovoltaico, y está planeado un suministro de energía aproximado de 240 GWh/año, en régimen de autoconsumo, por lo que son necesarias varias plantas fotovoltaicas en las proximidades del municipio.

Noticias relacionadas

next