CASTELLÓ. La provincia de Castellón ha dado un paso decisivo en la transición energética del territorio con el Plan Resol. Un proyecto ambicioso diseñado por la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, que en calidad de presidenta de la Diputación establece tres ejes de acción "decisivos para lograr los resultados que merece una provincia líder que tiene en el interior un motor poderoso".
Así lo ha considerado el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, quien ha puesto en valor el 1.098.375,89 euros destinado en 2024 por la Diputación a través de este programa de acción vertebrado en tres pilares "con el objetivo claro de avanzar en materia de energías renovables, reducir la huella de carbono y asegurar a las poblaciones servicios energéticos competitivos a costes reducidos".
Dirigido a las localidades con recursos limitados y población reducida, el programa global, proyectado en cuatro anualidades, asciende a seis millones de euros de los cuales se establece una primera fase para este 2024 que "ya está llegando a los pueblos". En Toga, la instalación de placas fotovoltaicas "ya es un hecho".
Este primer pilar del programa apuesta por energías renovables con una inversión de 666.333,69 euros que beneficiará a 44 instalaciones municipales de 34 localidades. "El ahorro que se pretende conseguir es del 30% en la factura de la luz de cada ayuntamiento y eso, para municipios pequeños, es decisivo", ha declarado Aguilella. "Con una instalación de 597 kW de energía limpia se conseguirán autoconsumos que superan el 55%. Un resultado más que positivo".
La segunda acción del Plan Resol dedica 432.042,20 euros a cambiar 705 luminarias y 35 cuadros de mando del alumbrado público de 13 localidades que "disfrutarán de una gestión mucho más eficiente de su alumbrado eléctrico".
Por último, los contratos de suministro eléctrico se centralizan "para obtener las ofertas más competitivas y promover un ahorro de un 20% en la factura eléctrica", explica Salvador Aguilella. A este programa se han adherido 111 poblaciones de la provincia de Castellón puesto que "las ventajas son más que evidentes ya que tendrán acceso a un contrato más eficiente con el precio indexado".
Todos estos beneficios "son posibles porque hay propósito, como bien indica nuestra presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina". "Sabemos que Castellón debe mejorar y trabajamos cada día para conseguirlo. Con la responsabilidad de gobernar y la prudencia de adminsitrar los ahorros de ciudadanos que esperan con sus tributos servicios óptimos y recursos de calidad. El bienestar y la calidad de vida que solo Castellón puede ofrecer con un proyecto, el del Partido Popular, que cumple", ha manifestado el secretario general del PPCS.