CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ha destinado una inversión de 1.455.456,02 euros a proteger y restaurar el patrimonio del Palancia con una "apuesta sin precedentes que se materializa de la mano del presidente del Consell, Carlos Mazón". Así lo ha manifestado la secretaria de la Ejecutiva de Mancomunidades del PPCS, que a su vez es presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, quien acredita y reconoce la "ambición" de la medida emprendida que convierte al interior de la provincia de Castellón en "foco de las acciones a emprender".
"El mundo rural necesita estas acciones sólidas y contundentes. Es aire fresco y vida para el interior. Porque cualquier inversión que llegue a los pueblos nos suma", ha declarado Miravete. En este sentido, la portavoz pone en valor "la sensibilidad" de quien hoy gobierna. "Es una buena noticia para el conjunto de estos diez municipios que merece la pena poner en valor". Porque tal y como relata, "estas acciones rehabilitan tesoros singulares que son seña de identidad de nuestros municipios".
Miravete, que además es alcaldesa de Azuébar, confiesa que la resolución "ha sido una alegría para nuestros pueblos". "No solo son joyas patrimoniales de valor incalculable, son motores económicos vinculados al turismo de interior". Ayudas bienvenidas "siempre", como declara, como es el caso de su municipio que recibirá 136.363,64 euros para realizar excavaciones y consolidar el sector este y la torre del castillo.
Junto a esta inversión, Almedíjar, que también desarrollará excavaciones arqueológicas y consolidará el sector norte y zona central de El Castillet con una inversión de 150.000 euros. Una apuesta por la mejora de tesoros históricos que también llegará a Pina de Montalgrao, que recibe 150.000 euros para asegurar una nueva excavación arqueológica y consolidar el sector suroeste del castillo.
Sin abandonar los recintos amurallados, Gaibiel ingresará 150.000 euros para reponer dos forjados y la cubierta situada sobre la cocina del castillo, mientras que Jérica percibirá idéntica suma para, en este caso, excavar y consolidar el recinto superior del castillo.
En Castellnovo, la actuación se centrará en la restauración del acceso y de la fachada principal de la sala de la cocina del castillo-palacio de Beatriz de Borja, con una inyección de 150.000 euros, mientras que en la Villa de El Toro la inversión se dirige a culminar las obras de restauración de la ermita de San Miguel, situada en el recinto fortificado, y adecuar el paisaje del castillo. También en este caso con una inversión máxima de 150.000 euros.
Por último, en Bejís la inversión permitirá consolidar y restaurar el castillo con una inversión de 119.973,92 euros, mientras que en Geldo se actuará en la rehabilitación del castillo-palacio de los duques de Medinaceli por un valor de 150.000 euros. Vall de Almonacid completa la lista de inversiones con excavaciones arqueológicas y su puesta en valor en el castillo de Almonecir, emblema del municipio que con este programa de la Generalitat Valenciana ingresará 149.118,46 euros para ejecutar el proyecto.