CASTELLÓ. El PPCS ha pedido al PSPV que aproveche los fondos para prevenir incendios forestales "en lugar de tratar de rechazarlas como está ocurriendo en un gran número de ayuntamientos gobernados por socialistas". "Tratar ahora de justificar su inacción y abandono exigiendo una modificación de los plazos es insostenible, sobre todo porque son los mismos que ellos aprobaron cuando todavía estaban al frente del Consell".
La convocatoria de las ayudas para la prevención de incendios forestales se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 16 de abril de 2024 con los plazos para realizar los trabajos subvencionables, entre el 1 de enero y 15 de octubre, igual que en 2023.
Así lo ha explicado el secretario general del PPCS y síndic adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Salvador Aguilella, en relación al anuncio hecho por el PSPV de presentar iniciativas en los ayuntamientos para exigir la modificación de la convocatoria y ampliar los plazos de las ayudas destinadas a prevención de incendios. "Es una salida a la desesperada para tratar de justificar que no solo no han hecho los deberes, sino lo que es más grave, que no tienen ningún interés en aprovechar este programa de ayudas".
En 2023 fueron más de 430.000 euros los que dejaron de invertirse en la provincia de Castellón para prevenir incendios "por la renuncia de muchos alcaldes del PSOE. Ahora no pueden pretender justificar su rechazo a estos fondos exigiendo una modificación de los plazos porque son los mismos que aprobaron como Consell".
Es el caso de l'Alcora, gobernada por el secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Samuel Falomir, o de Altura, con Rocío Ibáñez, diputada autonómica del PSPV al frente de la cartera de Reto demográfico y despoblación en la ejecutiva autonómica del PSPV. Otros casos son los de Alcudia de Veo, Càlig, Ares, Castellnovo, Teresa o o Viver "un suma y sigue que demuestra que el problema no son los plazos, es sencillamente el deseo de no aprovechar estas ayudas".
Por todo ello, desde el PPCS instan a los socialistas "a arremangarse y a trabajar para aprovechar unos fondos que protegen nuestros pueblos y evitan el avance de las llamas. Porque esto no va de plazos, va de sentido común y de compromiso con la defensa de nuestra tierra", ha manifestado Salvador Aguilella.