CASTELLÓ. "Los problemas por la superpoblación de especies cinegéticas como el conejo o el jabalí siguen generando riesgos entre las personas, daños en cultivos y accidentes sin que la Diputación Provincial de Castellón haya aprobado el fondo acordado el 28 de septiembre de 2021 propuesto por el PP y ratificado por unanimidad".
Así lo defiende Vicente Pallarés, diputado provincial del PPCS en la institución provincial, que a su vez reprocha que este sea un "ejemplo más" de que PSOE y Compromís "no son de fiar". "Respaldan acuerdos en pleno que se convierten en mandatos legales y los ignoran".
El resultado, tal y como señala el diputado provincial del PPCS, "es que hoy muchos agricultores se han encontrado con destrozos en sus cultivos como consecuencia de esta falta de control, se han producido accidentes en carretera por el paso de especies como los jabalíes o se han sentido amenazados por estos ejemplares que en muchos casos han llegado a avistarse en zonas de costa", como ha ocurrido en Torreblanca, Almassora, Peñíscola o Benicàssim.
Para Pallarés, "no resulta inteligente permitir el descontrol de estas especies porque las consecuencias son muy lesivas". "Pero lamentablemente nos enfrentamos a partidos políticos que se cuelgan la medalla del ecologismo mientras las consecuencias se ceban con la población". "El ecologismo no es abandonar el monte o las playas, tampoco dejar a su suerte el control de estas especies. Es tener conciencia de que hay que inspeccionar, invertir y controlar el entorno que nos rodea para garantizar el equilibrio natural".
En este sentido, Pallarés reivindica el cumplimiento de lo acordado y el establecimiento de un fondo que garantice este control en defensa de los ciudadanos y del equilibrio del entorno natural. Porque la realidad hoy es que "muchos municipios, hartos de no encontrar soluciones ni en la Diputación ni en el Consell, se han dirigido a la Federación Provincial de Caza de Castellón en busca de medidas eficaces".