CASTELLÓ. El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha reclamado al Gobierno la modificación de la Ley de Costas porque, según ha defendido, "preservar el litoral no es destruir ni derribar".
Así se ha manifestado tras su visita a Moncofa, una de las zonas que sería más afectada en caso de que se aplique la Ley de Costas del Gobierno, acompañado del diputado autonómico y alcalde de la localidad, Wenceslao Alós, el secretario general del PP de la provincia de Castellón, Salvador Aguilella, y el presidente de la asociación Casetes Grao de Moncofa, Eleuterio Abad.
El secretario general ha manifestado su apoyo a los vecinos de Moncofa por una situación "absolutamente injusta e incluso surrealista", que sufren muchos de los vecinos de la Comunitat Valenciana, unas 3.000 viviendas. En este sentido ha apuntado que hay una serie de actuaciones que están previstas desde 2015 y que esas obras permitirían no registrar erosión y que al mismo tiempo garantizan la seguridad de las viviendas, que son muy antiguas, algunas de ellas construidas en los años 30 y que también deben ser tratadas como históricas.
Juanfran Pérez ha remarcado que el Tribunal Supremo tumbó una reforma puesta en marcha por el Gobierno de Sánchez que no contó con la consulta a los ciudadanos, ni quiso escuchar a los principales afectados ni la problemática a la que se enfrentan si ese reglamento se aplica, lo que conllevaría "el derribo de miles de viviendas y negocios".
Ha destacado que el Consell de Carlos Mazón trabaja en una ley de Costas valenciana que sí contará con la opinión de asociaciones, municipios y principales afectados, con el fin de compatibilizar usos y actividades de acuerdo con las necesidades propias y características de la Comunitat.
Por su parte, Wenceslao Alós ha reclamado la modificación de la Ley de Costas, además del inicio de las obras de los espigones, unas obras "tan necesarias que ya están encima de la mesa desde 2015 y que son una parte fundamental en la lucha contra la regresión". Una regresión provocada, según el alcalde de Moncofa, "por el propio Estado con la construcción de diques, de embalses y puertos que provocan que esa regresión vaya avanzando".
Eleuterio Abad, presidente de la asociación Casetes Grao de Moncofa, ha lamentado que alrededor de 100 viviendas de la ciudad están en la misma situación que una vivienda que ha recibido la carta de desalojo, y la preocupación es grande.
Para Abad, la política adecuada en cuanto a la protección de las costas frente al cambio climático tendría que ser "evitar sus efectos en la medida de lo posible, en nuestro caso hay un plan director de obras aprobado en 2015 que implica una serie de actuaciones desde Burriana a Sagunto, que implicaría recuperar 60 metros de playa".