VALÈNCIA (EP). El PP y Vox han presentado una treintena de enmiendas a la ley de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (Cacvsa), la nueva entidad que sucederá a la actual estructura de À Punt, entre la que se encuentra una que señala que la nueva empresa pública "no podrá contratar ni ceder a terceros la producción de los informativos".
Así lo indica una de las propuestas de los socios del Consell para la nueva À Punt, para la que también incluyen que el propio ejecutivo valenciano se convertirá en la Junta General de la entidad, y cuestiones de carácter técnico, como la aclaración del proceso de cambio de las actuales corporación y sociedad anónima a la nueva entidad.
En concreto, el nuevo texto prevé que será el Consell quien tenga que autorizar la creación de la Cacvsa y que, mientras se pone en marcha, seguirá funcionando la actual estructura de À Punt. La Cacvsa heredará los contratos y acuerdos que ya tienen firmados.
Respecto a los informativos, la enmienda señala que no se podrán externalizar, sin perjuicio del intercambio de contenidos, la producción conjunta de noticias y obras audiovisuales o la colaboración en transmisiones, que se puedan acordar con otras entidades.
También se explica más detenidamente el contrato-programa (el desarrollo de la carta de servicios, que tendrá tres años de duración), que contemplará "entre otros, los objetivos de audiencia, aportaciones del presupuesto de la Generalitat y los objetivos sobre los recursos obtenidos por publicidad".
"Corresponderá también al contrato-programa contemplar el alcance, los términos y porcentajes de contratación y emisión, de obras europeas, los porcentajes que determinen los contenidos propios y propios externalizados, los relativos a las obras de productores valencianos independientes, los correspondientes a contenidos de información, entretenimiento y ficción, la programación infantil y juvenil, así como los contenidos con criterios de accesibilidad en todos sus aspectos, además de los criterios contemplados en las normativas que regulan el sector", señala una de las enmiendas.
Igualmente, hay varias enmiendas que hablan de financiación y patrimonio. Una de ellas apunta que la Cacvsa "se financiará a través de un sistema mixto, con la percepción de las compensaciones por el cumplimiento de la misión de servicio público con cargo al presupuesto de la Generalitat, y de los ingresos y rendimientos de las actividades que realice".
"El Consell garantizará a través de la Ley de Presupuestos, en cualquier caso, una financiación suficiente y viable para que la Cacvsa pueda cumplir los objetivos de servicio público recogidos en esta ley y mantener la estabilidad y continuidad de su plantilla", añaden.
Asimismo, se explicita que la Cacvsa "tendrá patrimonio propio". "La gestión, administración, explotación y disposición de los bienes y derechos que lo integran se regirá por el ordenamiento jurídico privado, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 14/2003, de patrimonio de la Generalitat, en lo que resulte aplicable". "Para la prestación del servicio público, se podrán adscribir a la Cacvsa bienes de dominio público de la Generalitat", añaden