VALÈNCIA (EP). El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno, quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, como así lo ha anunciado el candidato de los 'populares' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández-Mañueco.
Fuentes de Vox han confirmado que ostentarán la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocuparán la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida Fernández-Mañueco.
El acuerdo de legislatura alcanzado con el Partido Popular incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara.
Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.
El acuerdo ha sido cerrado "in extremis" poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.
Desde Vox esperan una colaboración leal con Mañueco durante esta legislatura y que el Ejecutivo regional actúe de forma unida, salvando las diferencias que tuvieron PP y Ciudadanos durante la pasada legislatura.
Fernández Mañueco, y el cabeza de lista de Vox a la Junta se han mostrado "satisfechos" tras anunciar el acuerdo de Legislatura en la Comunidad Autónoma, un hecho que se ha conocido a escasos minutos del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes de la XI Legislatura.
Aunque no han realizado declaraciones públicas, García-Gallardo sí ha respondido de forma afirmativa a la pregunta de los medios de comunicación sobre si estaba satisfecho por el acuerdo alcanzado con el PP, al igual que Fernández Mañueco que se ha mostrado "satisfecho" por las personas de Castilla y León, ha añadido.
Fernández Mañueco se ha limitado a asegurar cuando se dirigía hacia el hemiciclo que Castilla y León va a contar con un gobierno "sólido y estable".