CASTELLÓ (EP). La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha afirmado que su departamento iniciará "de inmediato" un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Túria "para proteger medioambientalmente" el parque natural y ha acusado al anterior gobierno del Botànic de aprobar un planeamiento que es "insostenible jurídica y técnicamente" por haberlo redactado "desde el sectarismo".
Así se ha expresado este lunes Pradas, preguntada por los medios de comunicación, tras la información publicada por Las Provincias que señala que dos sentencias han dado la razón al Ayuntamiento de Paterna y a la promotora del proyecto Intu Mediterráneo sobre el Plan del Túria, en las que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) considera que no se acredita el "valor ecológico" de los suelos de Les Moles, incluidos en el PORN, para blindar la protección ambiental de los terrenos del macrocentro comercial.
Al respecto, Pradas ha precisado que están valorando con Abogacía de la Generalitat si recurren o no esta sentencia, aunque ha añadido que "todo parece indicar que el plan que se aprobó por el Botànic para intentar proteger el Túria es insostenible jurídica y técnicamente".
"Así lo han precisado dos sentencias del TSJCV. Seguiremos las indicaciones de la Abogacía en ese sentido, pero de ser insostenible, como parece que es, jurídica y técnicamente, inviable, iniciaremos de inmediato el nuevo plan para proteger medioambientalmente un parque natural tan cercano a la capital de la provincia de Valencia", ha expresado.
En este sentido, la consellera ha afirmado que "lo más seguro" es que tengan que iniciar "desde cero" ese nuevo plan, ya que, a la espera de la confirmación de Abogacía, considera que "es inviable recurrir". "Nos tocará empezar de cero por haber acometido por parte del Botànic una redacción de un plan desde el sectarismo", ha acusado.