Hoy es 11 de enero

sector de manipulado en los almacenes

Preacuerdo en los cítricos: sindicatos y patronal desbloquean el convenio y se desconvoca la huelga

9/12/2024 - 

CASTELLÓ. La historia se repite en la negociación del convenio de manipuladoras de cítricos. Patronal y sindicatos han alcanzado este lunes in extremis un principio de acuerdo en el nuevo marco laboral, lo que comporta la desconvocatoria de la huelga anunciada para los días 12,13 y 14 de diciembre.  La parte empresarial, formada por el Comité de Gestión de Cítricos y la Federación de Cooperativas, y los sindicatos de CCOO y UGT han acercado posiciones en las tablas salariales y han recuperado la paz social. 

La patronal ya mejoró sus propuestas en la reunión anterior del pasado miércoles retirando su intención de ampliar la jornada a los sábados y festivos -deja esta opción de manera voluntaria- y aumentando los salarios hasta el 15% en cuatro años, pero los sindicatos las consideraron insuficientes y convocaron tres días de huelga para esta semana, en plena campaña de recolección. 

Este lunes han vuelto a reunirse ambos lados durante todo el día para intentar limar asperezas de manera definitiva. Y a las ocho de la noche se ha llegado a un preacuerdo, que debe ser ratificado por las asambleas de los sindicatos pero que lleva aparejado la retirada de la huelga.  La flexibilidad en la jornada ya se había eliminado de la ecuación y en este último encuentro se ha realizado otro incremento salarial que se acerca al 20% que defendían los representantes de los trabajadores.

Medidas pactadas

Según han informado CCOO y UGT en un comunicado, las 55.000 personas que conforman las plantillas de envasado y manipulado en la Comunitat cobrarán en la actual campaña un 5,55 % más desde el 1 de diciembre, al que habrá añadir otro 4,45% a partir del 1 de enero para las trabajadoras del grupo III, que acaparan el 95% del personal de los almacenes. De esta forma, la mayor parte de empleadas verán ascendido en este ejercicio su sueldo un 10%, que se aproxima al 11% que planteaban de inicio los sindicatos. Por su parte, para los siguientes tres ejercicios las subidas serán de un 2% en 2025-2026, un 2% en 2026-2027 y un 3% en 2027-2028.  

Además, se incluye una cláusula de revisión que se aplicará en el caso de que el IPC supere el 3%. 

Por otra parte, el marco laboral contempla mejoras en algunas categorías: +1,2 euros en encargado general; +0.9 en encargado de almacén; +0,75 en encargado de sección; y de 0,40 en maquinista. 

En el personal de mantenimiento se incorporan dos categorías: el oficial cobrará 21.666 euros; y el operario contará con 0,50 céntimos adicionales en la especialidad de tría y encajado. 

Esta situación ya se dio hace cuatro años, cuando patronal y CCOO y UGT sellaron la paz con una huelga ya convocada y con la intervención de la entonces consellera de Agricultura, Mireia Mollà

Los sindicatos han trabajado esta vez para intentar recuperar el poder adquisitivo en las plantillas, que en los últimos cuatro años han sufrido una pérdida importante de rentas por dos razones: por la inflación y porque en 2020 los aumentos salariales anuales pactados fueron de solo un 1%. También se han opuesto al planteamiento de la patronal de incluir sábados y festivos en la jornada laboral, un recurso que ya se intentó sin éxito en negociaciones anteriores. 

Los operadores respiran ahora porque una huelga en plena campaña era vista con gran temor en un sector que intenta lidiar en un contexto de un bajo aforo y de presión exterior. 

Noticias relacionadas

next