CASTELLÓ. Si es usted lector de Levante de Castelló guarde su ejemplar de este miércoles... porque es el último. Editorial Prensa Ibérica ya ha comunicado a la Asociación de kiosqueros de Castellón y provincia, Aquiprensa, que traslade a sus asociados que este jueves ya no recibirán la cabecera de El Mercantil Valenciano que se edita en la calle Zaragoza de la capital de la Plana.
También lo ha comunicado a la plantilla del rotativo, que a pesar de ello se mantiene en la redacción este miércoles para cumplir el horario y así con lo que marca la normativa laboral. Prensa Ibérica envió la circular interna a los trabajadores a última hora del martes, lo que impidió que, por motivos legales, ya no pudiese imprimir el número de este miércoles.
La compañía que dirige Javier Moll ha acelerado de esta manera un proceso que se enmarca en el redimensionamiento del grupo, uno de los que más cabeceras atesora en el panorama informativo estatal, tras hacerse con Grupo Zeta.
A pesar del cierre, la plantilla de Levante de Castelló mantiene la convocatoria de la concentración a las puertas de la redacción a las 20.00 horas de este miércoles. Por el momento, la compañía todavía no ha comunicado a sus trabajadores quienes continúan en Prensa Ibérica. Y es que, de los 14 empleados del rotativo en la capital de la Plana (a los que se suma una red de colaboradores), tres personas van a ser reubicadas en València (entre ellas los dos comerciales del diario), otras cinco personas van a pasar a formar parte de la plantilla de Mediterráneo, que se ha incorporado al grupo de Moll tras la compra de Zeta, y otras seis van a ser despedidas.
De momento no hay comunicación oficial acerca de quiénes se encuentran entre los despidos, lo que, como es lógico, está provocando mucha incertidumbre entre los trabajadores de Levante de Castelló.
En un comunicado, el comité de empresa de la cabecera ha mostrado su rechazo a la decisión "por lo que significa tanto en pérdida de empleo como por la inexplicable opción de enterrar casi 30 años de pluralidad informativa y presencia en Castelló". Además, ha señalado que ejercerá "todas las opciones legales y sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores afectados".