VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dedicó una parte de su agenda en 2022 a asistir a actos organizados por medios de comunicación. Puig estuvo en dos actos menos que en 2021, aunque el promedio anual no varía demasiado: el jefe del Consell asistió de media a un acto convocado por los medios cada once días.
Aunque, como todo presidente, su actividad implica asistir a este tipo de actos, en el caso de Ximo Puig existe un componente especial: es periodista de profesión. El líder del PSPV-PSOE ejerció su labor hasta los años 80, cuando entró en la política institucional, y esa experiencia explicaría en parte su sensibilidad hacia las empresas informativas.
Cierto es que la presencia del president de la Generalitat en cualquier acto hace que este adquiera un aura distinta y una mayor notoriedad y relevancia, tanto para el público que acude al evento como para los organizadores, y ello hace que su asistencia suponga un valor añadido. De hecho, en ocasiones, los eventos no se confirman hasta que el gabinete de Puig asegura que el jefe del Consell aparecerá entre los asistentes.
Así, de la información recogida por Valencia Plaza a partir de los datos oficiales servidos en GVA Oberta, el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana, se pueden extraer un total de 33 actos con empresas periodísticas: 24 en la provincia de Valencia, seis en la provincia de Alicante, dos en la provincia de Castellón, y uno en la Comunidad de Madrid. En este sentido, el mes más ajetreado para el presidente fue junio (7), seguido por julio (5) y noviembre (5). En marzo y agosto no tuvo ningún acto de este tipo, mientras que en los meses de febrero y abril solo tuvo uno en cada mes. En síntesis, acudió a 14 actos en la primera parte del año y 18 en la recta final.
Respecto a los medios a los que más visito el jefe del Consell destaca el diario Información, del grupo Prensa Ibérica y centrado en la información provincial de Alicante. Puig asistió a eventos organizados por este medio en cinco ocasiones. También estuvo presente en un acto organizado por Levante-EMV, otro por Mediterráneo y otros dos eventos promovidos por Prensa Ibérica. En total, asistió a nueve actos de Prensa Ibérica, lo que convierte a este grupo de comunicación en el más agendado por Puig en 2022.
Tras él aparece Prisa con cuatro actos, tres de ellos organizados por Cadena SER y otro por El País. Este dato contrasta con el de la agenda de 2021, donde se observan siete asistencias a actos de la Cadena SER, lo que convirtió a este medio en el más frecuentado por el jefe del Consell. Tras el grupo Prisa se encuentran Vocento y Planeta/Atresmedia, con tres actos cada uno. Todos los eventos del grupo Vocento se centraron el periódico Las Provincias, mientras que los de Planeta/Atresmedia se dividieron en los medios Onda Cero (2) y La Razón (1).
El presidente de la Generalitat también asistió a actos organizados por otros medios de comunicación o grupos mediáticos. En la mayoría de los casos participó en un evento, fue el caso de La Razón, Valencia Fruits, La 8 Mediteráneo, ATEI, La Vanguardia, Cope, RTVE, El Confidencial, Europa Press, Eldiario.es, Unidad Editorial. Valenciaplaza y El Español recibieron la visita del jefe del Consell en dos ocasiones. Cabe señalar que en 2022 los medios públicos de la Generalitat (es el caso de À Punt) no recibieron ninguna visita del jefe del Consell, mientras que en 2021 Puig asistió a un evento de À Punt: la gala de su tercer aniversario.
El acto con RTVE tiene especial relevancia. No fue una gala o celebración, sino el que puso la firma del presidente de la Generalitat y del entonces presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para dar luz verde al proyecto de la nueva sede territorial que unificará los estudios y redacciones de TVE y RNE en la Comunitat Valenciana en el espacio de la antigua Facultad de Magisterio de València.
Por otro lado, en algunos de estos eventos mediáticos Ximo Puig coincidió con algunas personalidades destacadas, en especial del entorno empresarial, como fue el caso el 20 de diciembre en una edición de Encuentros SER, organizada por Radio Valencia. A este evento asistieron Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Salvador Navarro, presidente de la CEV; y Juan Roig, presidente de Mercadona. El presidente de la Generalitat compartió mesa con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el X aniversario de Eldiario.es, celebrado el pasado 23 de septiembre.
Los grupos mediáticos cuyos medios han sido anotados más veces en la agenda del presidente son, a su vez, y por orden de visitas realizadas, los más beneficiados en publicidad institucional en los últimos años. Valencia Plaza ha analizado desde 2019 estos datos y siempre ha ocupado la primera posición el grupo Editorial Prensa Ibérica, seguido de Prisa, y Vocento (2019 y 2020) o Planeta/Atresmedia (2021). Estos cuatro grupos mediáticos han obtenido en conjunto 16,2 millones de euros en el último trienio. En base a estos datos, parece existir cierta consonancia entre los medios -sin duda relevantes- que Puig tiene más en cuenta en su agenda y los fondos destinados desde el Consell a campañas de publicidad institucional.
A estas cifras de asignación de publicidad institucional faltaría añadir los datos de la Conselleria de Educación en 2021, que no fueron facilitados en el último informe. Además, cabe recordar que, a falta de tres meses para unas nuevas elecciones, todavía no se ha desarrollado el buscador sobre información de campañas y publicidad institucional que el Consell acordó desarrollar en el seminario de Montanejos de julio de 2019 para esta legislatura mediante la Conselleria de Transparencia.