VALÈNCIA. Para no romper la tradición, la Conselleria de Participación y Transparencia dirigida por Rosa Pérez Garijo colgó este jueves 29 de diciembre en el portal GVA Oberta el informe sobre el gasto en publicidad institucional correspondiente al año 2021, ejercicio en el que invirtió 14,5 millones de euros en total. Lo hizo apenas a 48 horas de que expirara el plazo legal que existe para ello, pues la normativa establece que anualmente se deben hacer públicos estos datos.
Así, según refleja la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, la Generalitat debe publicar "al menos una vez al año" el coste de estas campañas de publicidad y promoción. Además, se le exige un desglose de "los medios de comunicación empleados" para tal fin, el importe destinado a cada uno de ellos y "el coste de los diferentes conceptos".
Pese a la insistencia de Transparencia a la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional que lidera el socialista Alfred Boix, de que trasladara los datos de todos los departamentos, el área gobernada por el socialista no lo ha hecho hasta ahora, dos días antes de cerrar el año. Un plazo que, sin embargo, no ha sido tampoco suficiente para ofrecer la información completa: en el informe no aparece, por ejemplo, la inversión en campañas publicitarias que ha realizado la Conselleria de Educación que dirige Raquel Tamarit a pesar de que la ley obliga a que esta se publique en el año en cuestión.
Esta circunstancia, por tanto, impide realizar cualquier comparativa minuciosa sobre si ha habido incremento o disminución de presupuesto respecto a años anteriores, o, incluso, conocer qué departamento del Consell del Botànic ha sido el que más publicidad institucional ha pagado.
No obstante, a partir de los datos disponibles en el portal de transparencia de la Generalitat sí se pueden extraer diferentes conclusiones, como los grupos mediáticos que han obtenido una mayor inversión por parte del Gobierno valenciano o en qué porcentaje han variado las partidas cada área del Ejecutivo -salvo Educación- respecto a ejercicios anteriores.
Respecto al reparto, el patrón no ha variado demasiado del año anterior respecto a los medios que acumularon mayor parte del pastel administrado por Presidencia y las consellerias. De nuevo, un año más Prensa Ibérica (Levante-EMV, Información y Mediterráneo) lidera la clasificación con un total de 2,37 millones de euros recibidos. En 2020, el mismo grupo ya lideraba este particular ranking aunque con 3,3 millones de euros. Una cifra significativamente superior por la inversión en campañas publicitarias sobre la covid-19.
El segundo lugar es para el Grupo Prisa, que pasa de 1,6 millones (Cadena Ser y El País) a 1,5 millones de euros, y en tercera posición aparece Grupo Planeta/Atresmedia (La Razón, Onda Cero y Antena 3), que recibieron 1,1 millones de euros. A continuación, Vocento (Las Provincias y Abc), que baja también de los 1,24 millones de euros que sumó en 2020 a 1 millón el año pasado. Una menor inversión en publicidad institucional, por tanto, por la menor incidencia de la pandemia, dado que las campañas de vacunación y prevención para concienciar a la población se habían celebrado mayoritariamente en el ejercicio anterior.
Los siguientes grupos en la lista fueron Cope con 779.012 euros; À Punt con 353.855 euros y el Grupo Ediciones Plaza, al que pertenece este diario y cuya dotación bajó de los 363.000 euros que recibió en 2020, a los 308.871 euros que percibió el año pasado. Respecto a la radiotelevisión pública, conviene recordar que no ingresa el dinero de la publicidad institucional, algo que estaba previsto que se modificara en el contrato programa de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).
Más allá de los grupos, en cuanto a medios de comunicación concretos, el líder en cuestión de importes recibidos -sumando Generalitat y sector público- es el diario Levante-EMV, con 1 millón de euros. Le sigue muy de cerca la Cadena Ser, con 932.469 euros, seguido por diario Información con 886.103 euros y Las Provincias con 842.379 euros.
Tras los medios anteriores, el quinto lugar por volumen económico recibido lo ocupa la Cadena Cope con 639.176 euros. Después aparecen Onda Cero con 456.793 euros y Mediterráneo, de Castellón, con 414.397 euros. Por detrás se encuentra À Punt, que de nuevo hay que señalar que no ingresa la publicidad institucional al tratarse de un medio público y tenerlo contemplado así en su contrato programa actual.
Después de la radiotelevisión pública valenciana, otra cadena audiovisual como es Antena 3 recibió 314.306 euros en concepto de publicidad institucional en 2022, mientras que dos periódicos nacionales, El País y El Mundo, figuran los siguientes en el listado de beneficiarios recopilado por este diario, con 296.596 euros y 252.731 euros respectivamente.
La Generalitat destinó igualmente a La Vanguardia un montante anual de 232.839 euros, por delante del recibido por Los 40 Principales y (203.807 euros) y La Razón (202.519 euros). Ya por debajo de los 200.000 euros percibidos de la Generalitat Valenciana figura Valencia Plaza con 182.285 euros, justo por delante de Abc (172.860 euros) y los diarios digitales ElDiario.es (140.500 euros) y 20 Minutos (138.339 euros).
La información aportada incluye el desglose de entidades y empresas del sector público, que reparten un total de 5,8 millones de euros en campañas mediáticas, a los que hay que sumar los 8,5 millones de euros que, según los informes, salieron de todas las doce carteras del Consell para la promoción institucional. En total, 14,3 millones de euros, de los cuales Presidencia copó la mayoría de la inversión, como el año anterior. Concretamente, 8,2 millones, lo que supone que el president Ximo Puig controló más de la mitad de este gasto.
La inversión publicitaria de Sanitat aumentó en 200.000 euros respecto a 2020, lo que la situó en el segundo puesto del 'ranking' con 2,7 millones de euros gastados en publicidad institucional. En tercer lugar, se encuentra Cultura -de los que sí hay datos tan solo en el sector público- con 797.337 euros de inversión en promoción, seguido de Hacienda con 780.538 euros y Justicia, que gastó 453.260 euros.
Unos primeros puestos de los que se puede extraer una primera conclusión: los departamentos gobernados por los socialistas son los que más invirtieron en campañas publicitarias el año pasado. La lista la cierran por este orden Economía (318.343 euros), Igualdad y Políticas Inclusivas (311.625 euros), Política Territorial (252.324 euros), Innovación y Universidades (169.069 euros), Participación y Transparencia (144.562 euros), Vivienda (134.531 euros) y Agricultura y Desarrollo Rural (58.375 euros), que también ocupó el último lugar en años anteriores.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal