VALÈNCIA. No sólo cuecen habas en la izquierda valenciana. La renovación en el PSPV-PSOE que todavía lidera Ximo Puig o las tensiones en Compromís vienen siendo noticia, pero también hay algunos movimientos en las formaciones de derechas y, especialmente, en uno de los socios del Consell.
Esta semana se conocía el relevo como portavoz en Les Corts de Ana Vega, la diputada de Vox que venía realizando estas funciones desde 2019. El pasado lunes, el mismo día que la parlamentaria se felicitaba en un tuit de ser la única mujer al frente de un grupo en el Parlamento valenciano -post que luego borró- recibía la visita del vicesecretario del área de Institucional nacional, Ignacio Hoces, para comunicarle que el nuevo portavoz sería José María Llanos, siendo la alicantina relegada a funciones de adjunta.
Una decisión que no ha dejado indiferente al PPCV liderado por Carlos Mazón, que se encontraba cómodo con la actual síndica de Vox dado que, más allá de las discrepancias normales en las negociaciones o discusiones parlamentarias, consideraban que era una buena interlocutora para llegar a acuerdos con poca afición a los exabruptos.
Al margen de las versiones oficiales en las que se aborda con normalidad el cambio y se habla de dar un impulso a la acción política de la formación en la Comunitat, distintas fuentes de Vox subrayan que esta sustitución se veía venir tras los cambios en la cúpula nacional. La salida de Javier Ortega Smith como secretario general propició la entrada de Ignacio Garriga, por lo que el ala dura del partido, con el vicepresidente Jorge Buxadé como otro de los referentes, adquirió más fuerza, lo cual ha contribuido al relevo de Vega por Llanos, tanto por afinidad como por discurso.
En conclusión, el cambio apunta a endurecer la línea de Vox en Les Corts Valencianes. Llanos se ha caracterizado por declaraciones llamativas, como por ejemplo aquella frase: "La violencia de género no existe", que pronunció precisamente pocas horas después del pacto entre PP y Vox para la Generalitat. Unas palabras que, para algunos, le costó sus opciones para ser conseller.
Precisamente ese tipo de declaraciones o posicionamientos son los que preocupan a los populares valencianos. Aunque fuentes de este partido consideran que las relaciones no deberían cambiar demasiado y subrayan que la actitud de los portavoces de Vox siempre vendrá dictaminada desde Madrid, sí admiten que Llanos puede ser un perfil más ruidoso e incómodo que Ana Vega si la directriz desde la dirección nacional marca la necesidad de confrontar con el PPCV.
Pese a esta versión más edulcorada de la realidad, lo cierto es que el pasado martes, día en el que se conoció la noticia, los mensajes entre dirigentes populares expresando su sorpresa y preocupación circularon e incluso se llegaron a trasladar a dirigentes 'voxistas' de confianza para conocer los motivos de un cambio que no ha terminado de dejar tranquila a la formación de la gaviota.