Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el consistorio trabaja en las cuentas del próximo curso

Presupuestos de Castelló: una progresión hacia la barrera de los 190 millones de euros para 2020

31/08/2019 - 

CASTELLÓ. Septiembre se vislumbra como un mes frenético para el funcionariado en el Ayuntamiento de Castelló. Al margen de reactivar proyectos aplazados por el periodo vacacional, el tripartito demandará priorizar la elaboración de los presupuestos de 2020, posiblemente los más importantes de la legislatura ante el dinámico programa del Acord de Fadrell para convertir la ciudad en una metrópoli sostenible, eficiente energéticamente, social, próspera, educadora y reivindicativa en derechos.

Los seis grandes retos del tripartito, integrado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podem, requerirán de un esfuerzo inversor. Un sacrificio económico que, en realidad, ha caracterizado hasta ahora los años de gobierno de la alianza de izquierdas. Desde 2015 las cuentas han experimentado una progresión ascendente año tras año, lo que augura para el próximo unas estimaciones económicas cercanas a los 190 millones de euros.

Cuando el entonces bipartito arrebató al PP el control del consistorio, los presupuestos de 2016 se elevaron hasta los 159 millones de euros. Un ejercicio contable después se dispararon hasta los 170,8 millones, con un evidente salto cuantitativo.

Sin embargo, el crecimiento presupuestario no se estabilizó en esa barrera de los 170 millones. La tendencia alcista marcó la segunda parte del mandato, con 176 millones para 2018 y 181,8 millones para 2019. Vista esa evolución, y ante los desafíos del nuevo curso, todo hace indicar que las cuentas de 2020 se aproximarán a esos 190 millones de euros.

Una suma que da juego

La cifra no resulta nada desdeñable. Basta con hacer un sencillo ejercicio para entender la envergadura y magnitud de unos presupuestos tan ambiciosos. Al escribir en el buscador de Google '190 millones de euros', aparecen informaciones de lo más variopintas y llamativas. Por ejemplo, una hace referencia a que esa cuantía representa el mayor premio de la historia del EuroMillones en España.

Otro artículo explica que el Manchester United reclama esa suma al Real Madrid por aceptar el traspaso de Pogba. En el ámbito económico, los 190 millones corresponden a los beneficios del Grupo Red Eléctrica en el primer trimestre del año.

En definitiva, la astronómica cantidad ofrece innumerables posibilidades que, en el caso de una institución pública como el Ayuntamiento de Castelló, permitirá persistir en el camino hacia la modernidad. Esa será una de las premisas para el próximo año, pero no la única. El tripartito incidirá en sus políticas sociales, así como en turismo y movilidad. Asimismo, acometerá significativas actuaciones para porfiar en la lucha contra la contaminación atmosférica. Los 248 puntos del Acord de Fadrell exigirán de copiosas consignaciones presupuestarias con un horizonte de arranque: 2020.

Noticias relacionadas

next