LA PORTAVOZ EN LES CORTS, RUTH MERINO, EVIDENCIA SU DESAPEGO DEL PARTIDO 

Primarias de Ciudadanos: Mamen Peris, en la carrera a la Generalitat y al liderazgo autonómico

11/01/2023 - 

VALÈNCIA. Las primarias que celebra Ciudadanos entre este miércoles y este jueves han partido en dos a la formación y tendrán su réplica directa en los territorios –entre ellos la Comunitat Valenciana– en función del resultado. Uno de los perfiles de los que más pendientes están los cargos naranjas es el de Mamen Peris, a quien ya muchos señalan como candidata a la presidencia de la Generalitat y nueva líder autonómica. 

Todo dependerá de lo que ocurra en el proceso. Éste enfrentará a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al portavoz nacional, Edmundo Bal (además de al tercer aspirante, Marcos Morales). Si bien la primera no figura en una lista que encabezan el portavoz en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp. Los principales cargos en la Comunitat –al menos los más reconocibles– no figuran en ninguna de las dos listas. Ni la actual coordinadora autonómica, María Muñoz –quien salió a criticar a Arrimadas, pero tampoco está en la candidatura de Bal pese a que se la considera uno de sus grandes apoyos–; ni la portavoz en Les Corts, Ruth Merino; ni el portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner

Los dos más relevantes que van en una lista son Mamen Peris en la de Arrimadas y el coordinador provincial de Alicante, Juan Ignacio López-Bas, en la de Bal. Por lo que entre los miembros del partido en el territorio se mira a ambos como posibles cabezas de lista a la presidencia de la Generalitat dependiendo de qué candidatura gane las primarias. Aunque se añade una tercera opción, que es la del exsubdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, cercano igualmente a la lista de Arrimadas.

Peris fue cuestionada este martes sobre el asunto en À Punt y, aunque eludió afirmar que se presentaría como número uno, sí admitió que le ilusionaría. "En política tienes que estar apasionada en el cargo que estés. Yo soy feliz como portavoz adjunta en Les Corts, he sido feliz como concejal de mi pueblo y estaría feliz de ser candidata a la Generalitat. Pero por encima de lo que yo quiera, tengo que pensar en el interés general y ahora aún no es el momento de esa decisión. Si hay compañeros más válidos que yo no me temblará el pulso de apoyarlos y de hacer campaña por ellos", indicó. 

La parlamentaria ya comunicó el pasado septiembre su intención de presentarse a las primarias como cabeza de cartel por la provincia de Valencia. Un anuncio que generó cabreo en el seno del grupo y en el que trató de evitar en todo momento aclarar si lo que pretendía era la Generalitat. Seguramente a la espera de los acontecimientos que se están desarrollando ahora. 

   

Si su lista resultara vencedora, el calendario que han establecido es que en un plazo de 45 días se renueven todas las estructuras del partido. También las territoriales. La previsión es que a comienzos de febrero se celebren primarias en la Comunitat, a las que Peris, por tanto, podría concurrir. Un proceso que no sólo supondrá ser el cartel electoral, sino que quien obtenga el triunfo pase a ocupar automáticamente el liderazgo autonómico, evitando así dos votaciones. Y con el que María Muñoz, hasta hace pocos meses favorita como número uno, quedaría apartada. 

Ocurra lo que ocurra, lo que parece claro es que la formación ahondará más en su división. Como muestra de los ánimos internos, sólo hace falta comparar los discursos públicos. Mientras Peris defiende que el proceso de primarias y la posterior asamblea de refundación suponen un debate de ideas, renovación de caras, un mayor protagonismo de los territorios y un aumento de la autonomía municipal, su compañera de bancada en Les Corts y portavoz, Ruth Merino, se encuentra en la otra orilla. Este martes consideró que, en realidad, "todo va a seguir igual" y admitió que "lógicamente" se encuentra desanimada para tratar de ser candidata a la Generalitat.

El desánimo del que habla se traduce en la realidad en un desapego total. Así se percibe en el seno del partido y hay quien piensa que no le falta razón. Merino no es una voz cualquiera. Se trata de la persona a la que la dirección nacional señaló tras la marcha de Toni Cantó. Supuestamente, un perfil de confianza. Al frente, además, de uno de los grupos parlamentarios de Ciudadanos más importantes de España por el número de representantes que todavía mantiene. Pero nadie ha contado con ella en el proceso de refundación ni en las primarias. Y así lo verbalizó ella misma cuando dijo que ni le preguntaban ni le convencía lo que veía.

Otra de las derivadas de las primarias nacionales que algunos miembros de Ciudadanos están sugiriendo es la posibilidad de primarias en la ciudad de València si gana la lista de Edmundo Bal, pese a que Fernando Giner ya fue ratificado como candidato. Según algunas fuentes, con el nuevo reglamento que quiere poner en marcha Bal habría estado obligado a someterse a un proceso y no al 'dedazo' con el que fue designado. Otras, sin embargo, creen que sería algo inviable porque los estatutos no pueden aplicarse con retroactividad. Por lo que dan por hecho que con él no habrá ningún problema y que en el caso de Alicante y Castellón se mantendrán Adrián Santos y Eduardo del Pozo respectivamente.

Noticias relacionadas